Sé más paciente y mejora tu concentración realizando origami

Aproximadamente desde los siete años los niños y niñas pueden iniciar en este aprendizaje.

Crear figuras de papel sin cortes o pegamento tiene grandes beneficios para los niños que lo practican. (Freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Crear figuras de papel sin cortes o pegamento tiene grandes beneficios para los niños que lo practican, el origami o papiroflexia ayuda, entre otras cosas, a mejorar la coordinación, favorece la capacidad de atención, así como a estimular la imaginación.

A decir de Erasmo Bernadac Graciano, diseñador gráfico egresado de Ibero Torreón, esta actividad es tanto para niños como para jóvenes, ya que además es una forma de relajación y favorece a que los niños sean más pacientes, ayuda a fortalecer su autoestima y activar la memoria.

"Una de las inquietudes del diseño tenía que ver con las estructuras geométricas, fue entonces que decidí estudiar el origami como la técnica japonesa de papel para ver sus estructuras y dobleces, así descubrí un lenguaje muy bueno para la enseñanza de las artes visuales, de las bases estéticas y una de las premisas fue como solo con la hoja de papel en blanco doblando de manera especial se creaban figuras geométricas y matemáticas".

El origami modular, taller que brinda a niños y niñas, les enseña a crear figuras de dos o tres dimensiones, con la cual Erasmo encontró una riqueza en todos los procesos y que lo llevó a inventar artilugios de papel, las cuales son piezas que se van transformando.

"Aproximadamente desde los siete años, es cuando los niños pueden iniciar en este aprendizaje. Es un proceso cognitivo en el que la destreza de las manos está conectado con lo visual y con la reflexión". 

El origami favorece a que los niños sean más pacientes, ayuda a fortalecer su autoestima y activar la memoria. (Cortesía)
"Al momento de doblar papel es como si se estuviera dibujando, como si hiciera un proceso de lectura, escritura y dibujo, todos estos procesos de aprendizaje están implícitos en el origami, es algo artesanal porque involucra la mente, la vista y el cuerpo".

Refiere que hay niños que tienen una afinidad por las figuras de papel, así como una capacidad de asombro por las figuras transformables ya que muchas parecen de magia. Tal actividad refuerza la inteligencia, sensibilidad, paciencia y el dominio de las cosas manuales.

Erasmo Bernadac, imparte talleres a niños, adolescentes y universitarios. (Cortesía)

Erasmo ofrece clases en su estudio para niños y adolescentes, así como el curso Imaginario que es un sistema didáctico basado en dobleces de papel que lleva a construir figuras complejas y el cual está enfocado para universitarios.

Para el diseñador gráfico, el arte matemáticas es una técnica que utiliza en la cual con papel se saca lo referente para que los niños comiencen a hacer cuentas numéricas, "al menos con las matemáticas básicas se hacen figuras y se relacionan con los valores de una manera ingeniosa y que cambia el panorama de aprendizaje de las matemáticas".

Finalmente, Bernadac Graciano invita a que los niños conozcan esta práctica que además de ser divertida les ayudará a estimular su imaginación, fortalecer la autoestima y mucho más.


LAS MÁS VISTAS