Ver adecuadamente es fundamental en el desarrollo de los niños ya que requiere de una buena visión para lograr la atención dentro del aula. Si el alumno está fallando en sus estudios un buen punto a revisar, sería la necesidad del uso de lentes, a través de un examen con el especialista.
"Uno de los grandes problemas que se están presentando en los niños y jóvenes es la falta de actividad física al aire libre y el uso excesivo de dispositivos electrónicos.. Es por ello que hoy 7 de cada 10 niños usan lentes, cuando hace 40 años se tenía un registro de 2 cada 10 niños", precisó Cristian Alfonso García Moreno, licenciado en Optometría y director de la Clínica Visual Gafa.
Explica que nuestro sistema visual desde la era primitiva está desarrollado y evolucionado para ver de lejos, "los niños y jóvenes realizan mucho menos actividad física y eso hace que la hormona de la dopamina que se genera por la radiación solar intervenga en la falta de desarrollo de la visión, es decir, el globo ocular tiene una medida promedio de 2.5 centímetros, cuando ese globo ocular crece más de los debido se genera una miopía".
García Moreno menciona que los lentes no detienen la progresión, se convierten en una prótesis que va ayudar al niño a ver mejor, "con medicamento como la atropina en baja dosis, se ha comprobado que el globo ocular deja de crecer, también la actividad física al aire libre ayuda a que ese globo ocular se mantenga en una situación normal, además el niño o adolescente no desarrolle una miopía. Cuando es genético es inevitable".
Lentes de contacto
Hoy tenemos varias alternativas además de los lentes convencionales de armazón y son los lentes de contacto. Aún hay muchos mitos sobre ellos, lo primero que hay que destacar es que para adaptar un lente de contacto hay un protocolo ¿qué se debe de revisar?
1. Cada ojo tiene una medida diferente, del tamaño de la cornea, cada uno de nosotros tenemos una cornea diferente es como una huella digital, entonces sacar la medida de la cornea es el primer paso. Se llama queratometría.
2. Todos los lentes de contacto viven y se alimentan de tu lágrima, hay que hacer dos pruebas: una se llama tiempo de ruptura de la lágrima para determinar cuánto tiempo dura la película lagrimal cubriendo tu globo ocular. Y otra prueba es Schirmer que mide la cantidad de lágrima.
3. La lágrima tiene tres capas, agua, moco y grasa y con estas pruebas se va a determinar cuál es la capa más fuerte y más débil para saber con qué es necesario lubricar y fortalecer la duración y comodidad de lentes de contacto.
"Hay pacientes que se quejan de que usaron lentes de contacto y no les sirvieron, pero es porque no siguieron este protocolo. Los lentes de contacto los pueden usar desde bebés hasta adultos de 100 años, por estas pruebas se va a identificar la talla, la lágrima, pero también el material con el que se va a realizar el lente de contacto".
No tengan miedo usarlo, siempre y cuando asistan con el especialista. El lente de contacto ayudará mucho a los niños que sufre de ambliopía que es cuando un ojo ve menos que otro y se recomienda usarlo en un solo ojo y con ello se aumenta la autoestima y desarrolla neurológicamente la visión.
Beneficios de los lentes de contacto
1. Libertad, sobre todo los niños. Les permite brincar, correr, etcétera.2. Al usar lentes de armazón las periferias son borrosas, la visión central es la clara y con el lente de contacto para el lado que voltee dará una visión más nítida.
3. Hay lentes de contacto especiales para aquellas que quieran nadar o deseen hacer una actividad en específico. Cada caso es muy particular.