Elegir preparatoria, una tarea en conjunto para padres e hijos

Considerar las necesidades de los alumnos, así como el lado económico de los padres es fundamental para la permanencia en la institución.

Una recomendación a seguir es que los padres verifiquen que la preparatoria brinde acompañamiento a los alumnos. (Cortesía Freepik)

Claudia Luévano

Llegó el momento de cursar la preparatoria, etapa que se está a unos pasos para lo que será la vida universitaria y para ello hay que elegir una institución que cumpla con los estándares adecuados tanto para los hijos como para los padres de familia.

Es importante como padres escuchar las inquietudes, opciones y necesidades de los hijos sobre dónde desean cursar la preparatoria, y juntos, padres e hijos, valorar cuál institución es la ideal. "A esta edad, 15 o 16 años, la toma de decisiones varía ya que influyen las cuestiones sociales, los compañeros y los alumnos se dejan llevar por razones que muchas de las veces no son las adecuadas", menciona Yazmín Cuéllar Palomino, encargada del departamento psicopedagógico del Colegio San Roberto en Gomez Palacio.

Considerar el área académica de la preparatoria debe ser de suma importancia, lo cual en ocasiones los jóvenes al elegir no lo toman en cuenta, "en otras sí, pero a veces ven hacia lo social, el deseo de interactuar con ciertas personas o querer pertenecer a un círculo social. Lamentablemente hay muchos factores que influyen en ellos y realmente la toma de decisiones a esa edad no es muy factible ya que hay muchas dudas", dijo.

Son los padres quienes deben guiar a los hijos para elegir, sí escuchar sus necesidades y de ahí partir con las diferentes opciones, ya que como padres deben considerar el lado económico y lo académico de la preparatoria.

"Muchos padres sacrifican cosas para poder darle una buena educación académica a los hijos, pero realmente hay que nivelar, ver opciones y considerar lo mejor que le puedan ofrecer , escuchando las necesidades y elegir en conjunto, padres e hijos para que los muchachos se sientan cómodos".
Recomendaciones principales

- Escuchar las necesidades de los jóvenes.

- Considerar el nivel académico de la institución.

- Verificar que la institución brinde acompañamiento a los alumnos. 

- Revisar el costo de las colegiaturas, si van de acuerdo a la economía familiar.


NOTAS MÁS VISTAS