Actualmente la tecnología es un compañero para los estudios, algunos la utilizan para consultas en internet y realizar trabajos académicos, en otros casos, para redactar o enviar tareas. Es por ello que pensar en comprar una tablet, celular, laptop u otras hay que hacerlo de forma responsable.
La PROFECO sugiere que además de considerar de las necesidades del estudiante, hay que tomar en cuenta la economía y adquirir aquello que se ajuste al presupuesto de los padres, además de que al momento de comprar se realice en lugares establecidos y, guardar el recibo de compra para hacer válida la garantía.
En el portal de la Profeco se explica que la tecnología es fundamental en la educación, ayuda a adquirir nuevos conocimientos y habilidades, es parte de la vida diaria de todas las personas, se encuentra presente en todo lo que nos rodea, el hogar, los círculos más cercanos y los centros educativos.
Existen en el mercado una extensa variedad de modelos de Smartphones, tabletas y computadoras portátiles, con diferentes especificaciones, tecnología y funcionalidad, por lo que se debe tener en cuenta diversos factores antes de adquirirlos.
Algunas recomendaciones que realiza la Profeco son: Smartphone, primero hay que preguntarse para qué se ocupará. Si es para entretenimiento, toma de imágenes, comunicarse con otras personas, realizar edición de documentos, se deben de considerar los siguientes factores como el tamaño y la resolución. Además de conocer el sistema operativo, ya sea: Android, iOS, Windows Phone, así como el rendimiento y la memoria.
Si lo que se desea adquirir es una Tablet, primero que nada hay que seleccionar un tamaño de pantalla acorde al tipo de aplicaciones que se utilizarán. Elegir una plataforma iOS o Android. Escoger la capacidad de almacenamiento o posibilidad de incrementar la misma mediante una memoria micro SD.
- Te recomendamos Si vas a estudiar en el extranjero, toma en cuenta estas recomendaciones Aula
Para quien resulte mejor una computadora portátil, también debe tomar en cuenta el tamaño de la pantalla, ya que esto influirá en su peso y el precio. Hay que preguntarse dónde y cómo se utilizará para decidir este aspecto. La memoria RAM y el disco duro magnético (HDD), estos dos componentes permitirán que los programas funcionen en la computadora y que los datos sean almacenados.
Así que antes de comprar, revisa y conoce las necesidades del estudiante, qué trabajos realizará con estos aparatos y qué tan conveniente y accesible es económicamente. Al tomar una decisión informada el gasto no será en vano, por el contrario se le dará una gran utilidad.