Comenzar con un ahorro a corta edad muestra a los pequeños, que el tener dinero y gastarlo en lo que más desean de forma segura y adecuada, es mejor que derrocharlo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que los padres de familia motiven el ahorro en sus hijos, generalmente creando expectativas en ellos, para que guarden algo de su domingo para comprar, por ejemplo, el juguete que siempre piden, un balón de fut, o bien, los tenis que tanto les gustan.
Usualmente esta práctica comienza por guardar el dinero en una alcancía, semana tras semana, y cuando se llena, van juntos al banco para que el niño abra una cuenta de ahorro y haga un depósito; esto, además de que los llena de emoción, les permite explorar lo que es un banco, cómo funciona y para qué sirve; pierden el miedo y estarán mejor preparados para su futuro.
La mayoría de los bancos tienen cuentas de ahorro especiales para niños, y si bien son productos que ayudan a fomentar la cultura del ahorro y a aprender conceptos básicos sobre finanzas personales.
Es por ello que la Condusef, brinda algunos consejos para fomentar el ahorro en los niños:
- Cada vez que tu hijo reciba algún dinero (regalo de la abuela, cumpleaños, por un trabajo extra en casa, entre otros), incítalo a ahorrar una parte.
- Siempre establece metas y prioridades, es fundamental para el éxito en el ahorro.
- Anímalo a llevar la cuenta exacta de lo que ahorra, lo motivará a seguir ahorrando cuando vea que está alcanzando la meta deseada.
- Considera la posibilidad de darle por cada peso que ahorre otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a formar la disciplina de ahorro.
- Ten un buen manejo de tus finanzas personales y hazlo partícipe.