En busca de la movilidad internacional

La Universidad Tecnológica de Torreón apoya a sus alumnos para que dentro de su desarrollo vivan la experiencia de estudios en el extranjero.

La Secretaría de Educación Pública otorga 200 becas MEXPROTEC. (Cortesía Subsecretaría de Educación Superior)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Su deseo es el crecimiento profesional y para logarlo no se han detenido en trabajar en ello. Alumnos de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) trabajan por meses para obtener la beca de movilidad internacional MEXPROTEC, la cual brinda la Secretaría de Educación Pública.

Este programa está dirigido a estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) que van egresando. En los últimos cinco años la UTT ha tenido 40 beneficiados quienes regresan, y platican su experiencia en el extranjero y generan entusiasmo en las nuevas generaciones. 

A la fecha todos los jóvenes que han tenido la oportunidad de estudiar en Francia, han encontrado una mejor oportunidad laboral. "Los chicos regresan con otra mentalidad. Hay alumnos que no han salido de Torreón y para ellos ir a otro país es como un shock cultural. Su motivación es salir de su zona de confort, regresar y aspirar a un buen puesto para ayudar a su familia", destacó Pamela Gallegos de León, responsable del departamento de Internacionalización en UTT.

Manifiesta que algunos de ellos ingresan a esta institución porque conocen de esta oportunidad y tienen muy claro lo que desean alcanzar, "muchos de ellos se enfrentan a otra realidad, primero porque tienen que trabajar tres veces más para alcanzar su meta, ya que además de estudiar la carrera que eligieron, a veces tienen que trabajar para pagar sus estudios, además de lo que invierten para aprender Francés, uno de los requisitos para obtener la beca".

Explica que para ellos es un sueño en el que trabajan muy duro para que sea realidad. La beca es reconocida a nivel nacional ya que convocan a estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario para estudiar una Licencia Profesional durante un año en alguna de las grandes escuelas de ingeniería en Francia, al término de su Licencia, los alumnos desarrollan un proyecto en alguna empresa francesa.

Los beneficiarios deben pasar por una serie de filtros para poder ser elegidos para una de las 200 becas disponibles de entre más de mil estudiantes que se postulan a nivel Nacional.

"Es un proceso un poco largo, internamente en UTT empezamos el proceso ocho meses antes. Por carrera cada dirección elige a cierto número de participantes que son los que se preparan con clases de Francés intensivas posteriores a sus clases normales. A los ocho meses presentan el examen que es una certificación en Francés, los que pasan con puntuación de 350 puntos continúan a la siguiente etapa que es una entrevista en Querétaro".

A LA ESPERA DE UNA BECA

Recientemente son seis estudiantes de UTT quienes presentaron un examen de conocimientos de su carrera en el idioma del país extranjero, así como una entrevista por un panel franco-mexicano. Y son quienes esperan resultados que serán entregados a finales de mayo de este 2019.

LAS MÁS VISTAS