El dibujo tiene grandes beneficios, sobre todo si se permite que niñas y niños en edad preescolar lo desarrollen, algunos de los beneficios que se obtienen a través de esto es la comunicación entre padres e hijos y entre maestros y alumnos.
La maestra Edith Uribe Luna, especialista en enseñanza de las artes, tanto Literatura como Artes visuales de la Academia Expresarte, dice que el dibujo en pequeños de edad preescolar, les permite aumentar su autoestima, la creatividad, además les brinda seguridad para expresarse.
Recalca que también favorece la relajación, "una vez que el niño o niña empiezan a dibujar puede pasar horas haciéndolo, y esto se nota desde su postura. Además ayuda al desarrollo cognitivo y emocional".
Menciona que para un alumno en esta etapa el dibujo es una base para el desarrollo de la psicomotricidad, favorece a tener bases para la escritura de una forma lúdica. También ayuda a la lectura y la creatividad.
"Además puede llegar a ser útil como una terapia para cualquier tipo de trastorno social o cognitivo, la primera forma de expresión de un niño o niña es la forma gráfica, es más fácil para ellos sentarse y dibujar algo, que explicarlo porque muchas veces no tienen el vocabulario para decir lo que sienten".
Uribe Luna refiere que esta disciplina promueve la formación de la personalidad de forma positiva y clara. "En edad preescolar se dibuja porque es una forma de comunicación innata, no tiene la consciencia de que está haciendo algo con sus manos y la crayola. Aproximadamente entre los 4 y 7 años ya empieza a tener esta percepción, sin embargo, no está listo para aprender dibujar con disciplina, lo hace porque es natural en él".
Edith Uribe explica que aproximadamente entre los 7 u 8 años de edad dependiendo de la madurez individual del niño, él está preparado para aprender a dibujar, "un niño que está en primero de primaria o empezará el segundo año, ya entiende el concepto de lateralidad, es decir, izquierda, derecha, espacio, dentro de este espacio tiene que limitar su dibujo, entiende el concepto de color, entiende el concepto de lectoescritura y como educadores de dibujo podemos ayudarles a que empiecen a dibujar".
Un niño que de verdad tiene el interés, y unos padres con la disciplina de llevarlo a clases, verán un crecimiento armónico en sus habilidades.
En sus clases Edith Uribe trabaja con los niños su autoestima así como su individualidad de una forma lúdica, "los niños de 8 a 17 años ya empiezan en la clase de dibujo. Aproximadamente a los 14 años tienen la madurez suficiente para que empiecen a desarrollar su estilo, antes crean como parte de la disciplina".