La Universidad Valle de México dentro del foro virtual Acciones de las Instituciones de Educación Superior ante la pandemia. Retos y futuro, presentó la charla del doctor Bernardo González-Aréchiga, rector Institucional de UVM, quien expresó que es fundamental que las instituciones de educación superior mantengan un seguimiento puntual de las necesidades de los estudiantes durante este complejo periodo impuesto por la pandemia.
En un comunicado de prensa que comparte la institución señala que de acuerdo con un sondeo realizado entre universitarios, están experimentando estrés por diversos motivos, tales como el estado emocional de sus familias (44%) y tener que tomar clase en línea (30%).
El doctor González Aréchiga dijo que la educación a distancia ha dejado un aprendizaje en cuatro etapas: el que significó la adopción de un esquema de educación remota de emergencia, la incorporación de tecnologías educativas, la transformación hacia un modelo educativo mixto y el regreso progresivo a clases presenciales.
Detalló que, al inicio de la contingencia, se logró realizar el cambio a un modelo de educación a distancia de alrededor de 103 mil estudiantes y docentes, en tan solo 48 horas; se movieron 36 mil grupos materia, además de dar continuidad a las actividades de servicio social, en donde en algunos casos se sustituyó por acreditaciones y certificaciones de competencias.
Señaló que en UVM hay 20 mil estudiantes que no conocen la regularidad de la experiencia física o tradicional de la universidad, por lo que para ellos no va a ser un regreso, sino un nuevo inicio. En términos generales la comunidad de esta institución ha reflejado lo que sucede en el país y cómo las universidades han tenido que responder ante la emergencia sanitaria.
Resaltó que, la universidad ha realizado un monitoreo a través de encuestas, el cual ha puesto de manifiesto que 30% de los estudiantes se siente altamente estresado por las materias en línea, 7% de los estudiantes menciona que el equipo de cómputo no es adecuado o no del todo adecuado para todas las modalidades, 15% sufre de problemas de conexión, aunque 99% tiene conectividad. Además, a 39% le estresa la posibilidad del regreso presencial.
A pesar de las afectaciones, consideró que la pandemia ha dejado temas positivos, uno de ellos es la relación del estudiante con la tecnología, 74% de ellos indican que han mejorado o desarrollado nuevas competencias, mientras que a 54% le gustaría continuar con educación en línea, lo cual sienta las bases para un modelo mixto, híbrido
Agregó que, en el caso de competencias, es el momento ideal para pensar, cuáles son aquellas que deben tener los estudiantes que les permita actualizarse más rápido, considerando la frenética velocidad de renovación del conocimiento.