La conmemoración del Día del Médico 2020 sucede en un ambiente inédito, la pandemia por covid-19 lleva a estos profesionistas al límite de enfrentar una enfermedad altamente contagiosa que ha cobrado la vida de miles de personas.
El director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, doctor Salvador Chavarría Vázquez, precisa que la pandemia ha redescubierto valores y virtudes de la profesión médica como su humanismo y vocación de servicio.
- Te recomendamos Qué municipios de La Laguna cerrarán sus panteones este Día de Muertos Ciencia y Salud
Con casi 40 años en la práctica médica, sostiene que la crisis sanitaria mundial por covid-19 ha llevado a los médicos al límite de exponer su vida por responder al compromiso de acompañamiento, de curación, de estar al tanto de sus pacientes y dando ánimo para que sigan por su tránsito por la vida.
Reconoce que la historia médica les brindó antecedentes de lo que sucedió en 1918 con la influenza española, de los estragos de la época del contagiante y letal sarampión, de los efectos de la polio y hace 10 años de la influenza, pero los médicos no habían vivido una situación tan alarmante como la generada por el covid-19.
Sacrificio transciende a familias
El sacrificio que los médicos deben realizar en los momentos actuales al brindar atención médica, dice que debe trascender hasta sus familias, no solamente son ellos quienes se encuentran en la primera línea de batalla. Chavarría Vázquez como cirujano traumatólogo ortopedista, debe atender urgencias que se presentan ante accidentes automovilísticos y en su práctica hay riesgo de encontrarse con covid-19.
"Me dedico a la traumatología y ortopedia y los accidentes aunque han disminuido están presentes. Pero aquellos médicos que sabiendo están en presencia de la enfermedad altamente contagiante, son de mucho agradecimiento. Han sido sujetos de tratar pacientes en el sentido estricto, pero también se han encontrado a pacientes que son de su gremio, que son médicos amigos o familiares; ha sido una experiencia brutal".
Considera que la coyuntura que se vive hace que se tenga una forma de pensamiento y una estructura cerebral diferente, los estudiantes de medicina de la actualidad serán profesionales diferentes a sus antecesores, "serán médicos que vivieron y enfrentaron una pandemia".
El médico no pierde el espacio para reiterar el llamado a la sociedad para no bajar la guardia y atender las recomendaciones ya conocidas para contrarrestar el contagio por SARS-CoV-2, en especial usar cubrebocas, la limpieza de manos, evitar concentraciones y bajar nuestra movilidad.