Enseñar desde temprana edad valores como la equidad es de suma importancia para aportar a una sociedad más justa, al igual que brinda la libertad para que los menores puedan disfrutar de la vida sin impedimentos, pero también se requiere de temple para afrontar los retos que se pueden enfrentar con este tipo de educación.
La psicoterapeuta Rosa Elena Meza Jaramillo comenta que educar a los menores en la equidad de género es esencial pues es una manera de no seguir perpetuando roles tradicionales de género y ejercicios de poder que han colocado a las mujeres en desventaja a través del tiempo.
Entre las ventajas que tiene implementar el valor de equidad en la infancia está en que esta formación los hará personas sensibles a las realidades humanas, a la injusticia, promotores de paz y derechos. También, los menores podrán reconocer la violencia de forma inmediata y pondrán altos más rápidamente.
Crianza retadora
No obstante, también educar a los niños en equidad puede ser un desafío ante la sociedad. "Criar infancias disidentes es un reto porque son niños y niñas que van a salir del común, que van a protestar y que van a aprender a ir contra la corriente social", declara.
Además, el señalamiento también es un aspecto al que se tendrán que enfrentar, desde el simple hecho de enseñarles que no existen juguetes o colores con género, y que vistan y jueguen a lo que quieran, pues esto va a causar miradas incómodas ante las personas que tienen juicios de género.
Recomienda a los padres de familia que el cuestionarse sobre si lo que si le enseñan a los menores es por costumbre o porque parece algo lógico, justo y coherente es esencial. Investigar y trabajar en ellos mismos es primordial para no enseñar desde el miedo a romper patrones sino desde el amor y el deseo de un mundo mejor.
- Te recomendamos Sin límites para alcanzar sus sueños, Alexis Pivaral obtiene grado de Maestro en Ciencias Aula
"Ya existe muchos bibliografía que puede ayudar en la crianza con equidad. Desde la crianza respetuosa y con apego hasta la educación para la paz. Todos estos temas se trabajan desde una perspectiva de equidad de género en la crianza", concluye.