Equitación, terapia alternativa para niños y jóvenes

Para ayudarles en su desarrollo, las terapias con apoyo de caballos entrenados específicamente para esta función, brindan mayor confianza en los pequeños

La equinoterapia ayuda a niños con discapacidad por el contacto con el caballo, el paso y la interacción con el mismo. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

Dependiendo de la discapacidad de los niños es que son los beneficios que se adquieren gracias a la terapia alternativa de equinoterapia, para la cual es necesario contar con la autorización de su médico para comenzar con esta actividad.

Manuel Alejandro Saldaña Betancourt, equinoterapeuta en el Centro de Equinoterapia La Cabaña, explica que el caballo como herramienta principal de apoyo tiene tres principales características que son las que ayudan a dar rehabilitación a niños con Síndrome Down, con parálisis cerebral, autismo y quienes presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH),"hemos tratado de diversificarnos y cada vez atender a más niños".

Menciona que una de las características que benefician durante la terapia, es el calor corporal del caballo, el cual tiene 1.5 grados más que el ser humano, el paso del caballo y trote es tridimensional que asemeja a la marcha humana, "para los niños o jóvenes que se les dificulta caminar el paso les ayuda a recordar los principios básicos de la marcha".

Y la tercera característica sería la interacción con el caballo, es decir, el subirse a él. "Para algunas personas esto es lo máximo que han experimentado en su vida y sería la forma en que se les transmite y de acuerdo a patología que tengan son los ejercicios que se llevan a cabo arriba del caballo. Lo recomendable es que entre más chicos de edad, es mejor, siempre y cuando esté autorizado por el doctor".

Recalca que también es necesario valorarlo ya que la equinoterapia es una terapia alternativa, "esta es una monta gemela lo que quiere decir que se le acompaña al paciente para realizar los ejercicios y la rehabilitación se realiza desde arriba del caballo aprovechando el calor corporal, así como la marcha del animal para transmitir impulsos rítmicos a la cintura pélvica y, con esto estimular el cerebro y todo lo que conlleva todos los nervios hasta la columna, manos y piernas".

Manuel Alejandro Saldaña Betancourt, equinoterapeuta en el Centro de Equinoterapia La Cabaña. (Claudia Luévano)

Afirma que la terapia asistida se maneja con niños con autismo ya que ellos por si solos pueden montar, sin embargo, se les acompaña y guía al caballo, además de ir interactuando con los ejercicios que se van realizando. "De esta manera logramos que los niños se enfoquen desde la parte sensorial hasta la psicológica y social".

Para conocer más a detalle estas terapias alternativas pueden visitar el Centro de Equinoterapia La Cabaña que se ubica en Armando del Castillo Franco 819, Parque Industrial II, Gómez Palacio, Durango y en el cual se valorará al niño y se confirmará si entra al programa de rehabilitación.

"El caballo es tan especial que también es de apoyo para actividades como hacer ejercicio físico sino que ayuda a desarrollar otros sentidos como la percepción, el patrón cruzado, nos ayuda a estar atentos, alertas, concentrados y todo proviene de saber dirigirlo".

Recalca que las clases de equitación para los niños y niñas en el cual se les enseña a montar estilo inglés, es decir, la monta que se remonta a 1900 y lo cual va a servir para desarrollar los sentidos, "esto también es como base para saber montar cualquier especialidad como charrería, carreras de caballo, pero con la seguridad de que se brinda en la escuela hípica, y a las cuales se pueden inscribir también a partir de los dos años".

Finalmente Alejandro Saldaña invita a que conozcan esta actividad, ya que dice, la equinoterapia es de mucha ayuda y más cuando se tienen caballos entrenados y tranquilos que pueden ayudar en el desarrollo de los pequeños.

LAS MÁS VISTAS