Es tiempo de adaptarse al regreso educativo postcovid-19

Aprendizajes internacionales. México va atrasado en la evolución de la pandemia y las experiencias de las reaperturas educativas en el extranjero son muy útiles: Pediatra Ricardo Acosta.

Ricardo Acosta Rodríguez, pediatra. (Cortesía)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

Ante el cercano inicio del ciclo escolar 2020-2021, el pediatra Ricardo Acosta Rodríguez sostiene que la preocupación de contagio de covid-19 en los padres de niños que asistan a la escuela, debe ser al revés, ya que normalmente el contagio se identifica en adultos y éstos infectan a niños llevando entonces el virus a su escuela.

​El pediatra es uno de los médicos más activos en redes sociales en la Comarca Lagunera orientando a las familias sobre las medidas necesarias para contener la pandemia por el SARS-CoV-2, a través de un análisis constante de publicaciones científicas sobre la covid-19.

México tiene como ventaja el atraso en la fase de la pandemia con respecto a otros países. De sus experiencias de reapertura, dice, podemos evitarnos muchos dolores de cabeza y adoptar lo útil.

“Somos los adultos los que iniciamos y propagamos el SARS-CoV-2 en nuestros hogares y comunidades. Hay muy pocos casos reportados en donde el maestro o maestra sean la fuente de contagio de los alumnos, hablando de kínderes, escuelas primarias y secundarias. A nivel de preparatoria y profesional las cosas cambian”.
Los involucrados en los proceso educativos deberán aportar imaginación, paciencia, tolerancia, asertividad y adaptabilidad. (Cortesía)

La experiencia internacional, señala que la infección por covid-19 en kínderes y escuelas primarias –de acuerdo con estudios de Suiza, Francia y Australia- han sido mínimamente contagiosos para sus compañeros y a los maestros. Se estima una tasa de contagio de menor de 1% en los primeros y un poco, pero nunca como en la comunidad, a los maestros.

Expresa que datos recientes revelan que en Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Austria, Taiwán y Singapur no se registran incrementos por actividades escolares, aunque, aclara, son naciones con contagios contenidos o a la baja. "En las naciones con crecimiento en la pandemia, se complica la apertura de escuelas".

En niños, infecciones leves

“Prácticamente los contagios resultan en cuadros asintomáticos en los compañeros de clase y cuadros leves en los docentes. ¿La razón? En la gran mayoría de los pacientes infantiles la infección es más leve, y la tos es mucho menor que en otras edades, la posibilidad de contagio mediante secreciones respiratorias disminuye muchísimo. Los hermanos de los niños infectados también tienen una tasa de enfermedad sumamente baja".

Detalla que la razón por la cual los niños pequeños tienen en general cuadros menos graves –el síndrome multi-inflamatorio parecido a Kawasaki se ve por arriba de los 9-10 años de edad y es sumamente raro- estriba en el hecho de que el sistema inmunológico está apenas “aprendiendo” y es capaz de aceptar muchas infecciones en poco tiempo, dando una respuesta adecuada y mesurada a los agentes invasores.

Escuelas son pilares sociales

Para el médico el regreso educativo en la vida postcovid 19, será un acto de fino balanceo entre la seguridad de alumnos, maestros y de padres, contemplando la economía de las instituciones educativas y de los papás, proceso en el que será muy complicado satisfacer a todos los miembros de las comunidades escolares.

Recomienda poner imaginación, paciencia, tolerancia, asertividad, adaptabilidad y más, para ir avanzando en este sumamente importante aspecto del futuro de la niñez. “No será fácil, no hay nada escrito”.

“¿Clases a la mitad de los alumnos un día sí, y uno no? ¿Seguir con algunas clases vía remota? ¿No recreos? ¿Pruebas PCR? ¿Sin entrenamientos de disciplinas deportivas? ¿Cómo proteger al personal educativo de alto riesgo?”, son algunas interrogantes para la nueva normalidad escolar.

Considera que debemos ver a las escuelas, públicas o privadas, como uno de los pilares de una sociedad. "La pérdida de recintos educativos a consecuencia de esta pandemia debe ser vista con preocupación. Un país sin educación, nunca saldrá de su atraso. Si hay un área que debemos apoyar, de ser posible, es ésta. Por nuestros hijos, nuestra sociedad, nuestro país”.

En definitiva aclara que la escuela no es la fuente de contagio, y si el interés de los padres es que los niños regresen seguros a sus aulas, la clave está en que los adultos dejen de socializar y se queden en casa el mayor tiempo que les sea posible.

Últimos hallazgos

El pediatra Ricardo Acosta señala que se difundió que investigadores hallaron gran cantidad de partículas virales en menores de 5 años, lo que en teoría haría que fueran más contagiosos que a otras edades. Sin embargo, la población estudiada no es grande, es de un solo sitio, y el encontrar partículas de virus, no es igual a virus que se replica y pueda infectar. Aún con este estudio, la inmensa mayoría de los expertos apoyan la baja contagiosidad de los escolares.

En un campamento en Georgia se registraron los contagios, pero no se usaban cubrebocas, ni distanciamiento físico, ni prohibición de cantar en espacios cerrados o echar porras. Durmieron 15 personas por cabinas con puertas y ventanas cerradas. Ejemplo de lo que sucede al no seguir las recomendaciones, las cuales, admite, son efectivamente difíciles de seguir esas edades.

LAS MÁS VISTAS