La Escuela Carlos Pereyra es una de las instituciones con mayor trayectoria de la Comarca Lagunera, la cual por décadas se ha dedicado a inculcar en sus alumnos el conocimiento y valores necesarios para la vida diaria. El domingo 25 de septiembre de 2022 se celebró el inicio del año jubilar 80 de la institución con una misa y ceremonia para recibir el aniversario de la escuela que abarca desde preescolar hasta bachillerato.
La misa fue oficiada por los sacerdotes Luis Manrrique Dueñas y Antonio Ceguera, asesores espirituales de la escuela, Ricardo Cámara Lugo, rector de la Escuela Carlos Pereyra y Óscar Rodríguez, invitado y ex alumno de la institución. Todos ellos miembros de la Compañía de Jesús.
Durante la homilía, Cámara Lugo recordó a los presentes sobre los valores de generosidad, amor y servicio, en el sentido de la incondicionalidad y buscar las oportunidades de que todos vivan dignamente, con los cuales se han formado a sus estudiantes todos estos años.
Al finalizar la misa, Ricardo Cámara agradeció a todos los presentes por acompañarlos en la celebración del 80 aniversario de la Escuela Carlos Pereyra. Igualmente agradeció la presencia del presbítero Óscar Rodríguez por su participación en la celebración como ex alumno. Cediéndole la palabra, cometó que se encontraba agradecido por la invitación, esperando que esto dé un impulso para seguir dando testimonio de su fe, compromiso y la consciencia formada.
Al concluir la eucaristía, se dio inicio a una ceremonia para dar inicio a la inauguración al año jubilar, dando la bienvenida a la maestra Lorena Giacomán Arratia, asistente de educación de la Compañía de Jesús en México y ex colaboradora de la Escuela Carlos Pereyra. La Banda de Guerra de bachillerato, junto con la Escolta de secundaria, se rindió honores a la bandera.
Lorena Giacomán dio para la comunidad jesuita unas palabras, en las que recalcó su emotividad al presenciar esta ceremonia. “La Pereyra es tan fundamental en mi vida, como estoy segura que también lo es para muchas de las personas que hoy están aquí”.
Saludando a los presentes, señala que este aniversario invita a reflexionar sobre la educación jesuita durante estos 80 años, en las que la institución se ha destacado por dar una educación humana de excelencia, recalcando que esta formación tiene que ver con los dones y capacidades para servir a los demás, siendo un elocuente símbolo de la educación de la Escuela Carlos Pereyra.
Por su parte, el rector Ricardo Cámara Lugo señaló lo honrado que se encontraba por celebrar el 80 aniversario de la institución, en el marco conmemorativo de los 450 años de la llegada de los jesuitas a México, el 9 de septiembre de 1572.
- Te recomendamos Más de 130 países reiniciarán sus sistemas educativos Aula
Indica que el fin último de la educación de la Compañía de Jesús, es el crecimiento de la persona en su totalidad que conduce a la acción dirigida por la espiritualidad y humanismo, afrontando retos y adecuando su objetivo a las nuevas exigencias del mundo, formando personas integras como una prioridad de la educación jesuita.
Para concluir, se entonó el himno de la institución educativa y, siendo la 1:25 de la tarde del domingo 25 de septiembre de 2022 se dio por iniciado el año jubilar con la frase: “Pereyra, 80 años poniendo más el amor en las obras que en las palabras”.