El nuevo ciclo escolar 2022-2023 comienza el 29 de agosto de 2022 y la Escuela Normal de Torreón se prepara para recibir a más de 800 estudiantes quienes conformarán 30 grupos de las licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar, Inclusión Educativa/Educación Especial y Enseñanza y Aprendizaje en las Matemáticas en Secundaria.
María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón, señala que para el presente ciclo se contó con un total de 625 aspirantes de nuevo ingreso, de los cuales solo quedaron 125, lo que representa apenas el 20%.
"Para aceptarlos a todos necesitaríamos construir otra Normal. La demanda fue muy grande, somos la Escuela Normal más numerosa en el estado que apunta el Sistema de Educación Normal (SEN), por lo que el compromiso es mucho hacia las expectativas".
Refiere que la alta demanda demuestra que, "vamos por el buen camino, sin embargo, no dejamos de evaluar lo que hacemos". Los alumnos de nuevo ingreso serán repartidos en 2 grupos para la licenciatura en Educación Primaria, 1 grupo para Preescolar, 1 de Educación Especial y este año queda en pausa la Enseñanza y Aprendizaje en las Matemáticas, pero el próximo periodo se apertura.
Valadez señala que este año se inicia con un nuevo plan de estudios 2022, autoría en su totalidad de normalistas que forman parte de las 265 escuelas del país. Todos tuvieron la oportunidad de ser escuchados y se organizaron, "se decidió que ya no será licenciatura en Inclusión Educativa, vamos a estar trabajando con las dos generaciones, pero al concluir su preparación, quedará como licenciatura en Educación Especial".
María Elena menciona que todos los maestros actualmente están en capacitación la cual concluye el 26 de agosto, "los docentes estarán habilitándose en temas que el departamento de investigación consideró importantes, dicha área aplicó un examen de evaluación para conocer las debilidades y fortalezas , con los resultados se consideró el rumbo para la capacitación que se requiere como docentes de la Escuela Normal".
MANEJO DE EMOCIONES
Refiere que este periodo se tienen muchos retos, una inteligencia emocional que trabajar, "no solo los alumnos, también los docentes los necesitamos porque todos vivimos esta pandemia, pero nos estamos preparando para hacerlo bajo el fundamento de la Nueva Escuela Mexicana que es la Inclusión Educativa".
La directora de la Normal de Torreón afirma que se continuarán con las medidas de higiene para evitar contagios por covid y no regresar a clases en línea, "la Secretaría de Educación Pública nos dotó de cubrebocas para la comunidad normalista".
Señala que el compromiso como institución es fortalecer y desarrollar, si es que se requiere, una capacidad de resiliencia para que el docente pueda responder de una manera asertiva en caso de haber una situación adversa.
"Hoy se requieren estudiantes preparados con habilidades digitales, con preparación pedagógica de 10, porque hay que responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. La palabra inclusión no solo es manejar en lenguaje, sino que debemos estar preparados para recibir a alumnos con condiciones diferentes".
- Te recomendamos ¡Elije los lentes de sol adecuados para ti! Aula
Finalmente dice que será en 2023 que se celebrarán los 50 años de haber sido fundada la Normal de Torreón, para lo cual se tendrán diversas actividades, "la institución formó a maestros que hoy están en otras partes de México y en el extranjero, por lo que nos estamos preparando porque somos una escuela normal incluyente, inclusiva y que está preparando a los futuros docentes que la sociedad necesita".