Regalar un perro en Navidad no es moda, sino un compromiso de amor

Compañeros o mejores amigos, las mascotas requieren tiempo de atención y gastos, es por ello que antes de obsequiar alguno, hay que preguntar si puede darle lo que necesita

Las mascotas son un compromiso de vida, por lo que es importante pensar en ello antes de regalar alguna. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Quien regala un perro, entrega la vida de un ser vivo que requiere atención, tiempo, gastos y compromiso. En la época decembrina dar un perrito se ha llegado a convertir en moda, sobre todo para los niños que desean tener un compañero, y que además de cumplir con sus responsabilidades escolares, tendrán el trabajo de cuidarlo.

Esto es una gran responsabilidad para toda la familia que de no quererla, terminará deambulando por las calles. "Los perros no son juguetes, no se puede regalar si la persona que lo recibirá no está de acuerdo en la adopción, porque al no tener una tenencia responsable hace que los perros terminen abandonados, sin esterilizar y con ello se genere sobrepoblación canina en las calles y, finalmente en las perreras", dijo Mónica López, voluntaria de Control Canino Torreón.

En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones. De este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de hogar y el restante 70% está en situación de calle.

La voluntaria explica que aproximadamente es en marzo, cuando el perrito creció y hace travesuras que las familias o personas que los recibieron de regalo en Navidad, deciden que no pueden tenerlo, por lo que terminan abandonados y se duplica la cantidad de animales en la calle.

"Al aceptar una mascota hay que estar consciente de que es un compromiso de por vida, siendo una vida de aproximadamente 15 años de compromiso, alimentación, vacunación, atención médica y de juegos".

Mónica López menciona que un perro no necesariamente debe estar en patio, puede vivir dentro de casa, si el dueño se da a la tarea de educarlo y enseñarle dónde hacer sus necesidades, sacarlo a pasear y jugar con él, "para él te vuelves su mundo y cuando se les abandona, terminan devastados".

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual.

"Las personas creen que en control canino están los peores perros de la sociedad y no es así, aquí llevan un proceso de rehabilitación, socialización y readaptación a la sociedad y tiene que ver con cuidados, cariño y tratos. Es una labor difícil y en ocasiones riesgosa, pero que rinde frutos porque ningún perro es malo, el punto es lo que pasó para llegar ahí".

Quien esté interesado en tener un perrito y darle una nueva oportunidad, puede asistir de lunes a viernes es a la Feria de Adopción de 9 a 1 en Control Canino Torreón y, todos los domingo de 11 a 2 de la tarde en el Bosque Venustiano Carranza. Para ello, debe presentar credencial de elector y comprobante de domicilio, además de firmar una carta compromiso de adopción, así como el contrato que marca Salud Pública Municipal.​​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.