La importancia de la estimulación temprana para un mejor desempeño escolar

La importancia de la estimulación temprana es que estas actividades van sembrando en la infancia bases sólidas, especialmente en los primeros tres años de vida.

La estimulación temprana busca formar niños seguros, exploradores que se interesen por ir y descubrir el mundo. (freepik.es)
Torreón, Coahuila /

La primera infancia es sumamente importante para su desarrollo físico, mental y social. Por ello, es que se recomiendan actividades como la estimulación temprana para que los pequeños, a través de actividades divertidas, generen habilidades bases para toda su vida.

Okmaya Chairez, fisioterapeuta con posgrado en terapia manual global en obstetricia y neonatología y quien cuenta con certificaciones en psicomotricidad y estimulación temprana y fundadora de Maya & Lola Estimulación Temprana, comparte que estas técnicas son un conjunto de experiencias, actividades y juegos planeados con el fin de favorecer el desarrollo integral del niño, se puede implementar desde el nacimiento hasta los primeros 6 años de vida.

Te recomendamos:
Estudiantes generan proyecto para hacer bioplásticos biodegradables

Con este trabajo, se tiene el objetivo de potenciar habilidades motoras, cognitivas, regulación emocional, relación con sus pares y el entorno, lenguaje, entre otras áreas siempre respetando el ritmo y necesidades individuales de cada niño.

Beneficios

La importancia de la estimulación temprana es que estas actividades van sembrando en la infancia bases sólidas, especialmente en los primeros tres años de vida, pues es la etapa en la que se da el mayor número de conexiones nerviosas en el cerebro.

“Los niños que reciben una adecuada estimulación suelen llegar a la etapa escolar con un mejor control motor, atención, memoria, coordinación, regulación emocional y mejores habilidades sociales. Esto le permite adaptarse con mayor facilidad al aula y enfrentar nuevos retos con mayor confianza. Además que ya han relacionado el aprendizaje con juego y diversión”, comenta.

Aunque la falta de estimulación temprana no siempre tiene consecuencias graves, al ser la primera infancia una etapa en la que el cerebro del niño es especialmente sensible a las experiencias, la ausencia de movimiento, juego, exploración y desarrollo del vínculo afectivo puede provocar rezagos o retrasos en su desarrollo.

Okmaya Chairez, fisioterapeuta con especialidad en estimulación temprana. (cortesía)

¿Cómo debe ser la estimulación?

Okmaya indica que la estimulación temprana debe ser siempre respetuosa, basada en el juego, al ritmo del bebé o infante y buscando el disfrute del menor. “Para hacer esto, se debe de tener conocimiento de desarrollo infantil, aprendizaje y neurodesarrollo a profundidad, por tal motivo siempre debe de ser proporcionada o guiada por personal capacitado”.

Aunque es importante que el niño se divierta, también los padres o adultos responsables del menor deben observar que estos aprendizajes sean estructurados, que durante la clase se respeten los límites y se aprenda normas de convivencia mediadas por el adulto en primera instancia.

“En estimulación temprana no buscamos formar niños ‘adelantados’, sino que queremos formar niños seguros, exploradores que se interesen por ir y descubrir el mundo que los rodea. Invertir tiempo y atención en estos primeros años de su vida es regalarles bases sólidas para su futuro”.
  • Karla Rodríguez
  • Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna. Desde 2021 es reportera y editora web de Aula, y colabora en suplementos y notas comerciales. Amante de la música y cantante enfocada en el canto lírico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite