Definitivamente el 2020 significó un desajuste de cada uno de los ámbitos que conforman la realidad: salud, económico, político, social, educativo. La pandemia por covid-19 obligó a decirle adiós a las aulas y tener que enfrentarse al reto de enseñar desde la distancia.
Diversos mecanismos se implementaron con el objetivo de garantizar que los alumnos mexicanos no se quedaran sin aprender. Desde Aprende en Casa, efectuado por la Secretaria de Educación Pública, hasta la labor de Christian González, maestro que hizo ‘perifoneo’ con una bocina en su auto en varios ejidos de la región.
Ante un año complicado y atípico, ¿cuál fue el aprendizaje de los estudiantes laguneros durante el 2020?
Aprendizaje colectivo
Para Anakaren Perez Casas Perez, estudiante de octavo semestre de Medicina, uno de los mayores retos fue no poder tener prácticas, sobre todo por la carrera que está estudiando. Además, del tener que cambiar sus métodos de estudio para lograr concentrarse incluso con las distracciones propias de estar en casa.
Aun a distancia, para la universitaria fue primordial para aprender la energía que trasmitían sus profesores y compañeros a través de las clases en línea. “Me di cuenta que dependía mucho de un horario y de una rutina fija y al no tener esa misma estructura de antes era más fácil dejar las cosas para después o posponerlas”.
Ser disciplinado
Karla Rodríguez, recién egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, dice lo siguiente:
“Me dejó como aprendizaje el hecho de que en momentos como los que estamos viviendo, la disciplina es muy importante para seguirse concentrando en un ambiente que no estaba diseñado para tomar clases. Creo que lo que cambiaría es la manera de dar clases, no todos los maestros están preparados para la modalidad de clases en línea”.
Deseo por aprender
Enrique Villalobos, quien cursará el sexto semestre de la carrera de Medicina, comenta que su mayor aprendizaje fue darse cuenta que cuando un estudiante realmente le interesa obtener conocimiento, hará hasta lo imposible para lograr que suceda.
“Sin embargo, todo este revés demuestra que los que hemos seguido estudiando en línea tenemos esa voluntad y vocación para no interrumpir nuestro aprendizaje y sobreponernos a cualquier adversidad para conseguirlo”.
Para él, las clases en línea fueron un reto por la limitada interacción, a comparación de un formato presencial. Lo más complicado durante el 2020 fue adaptarse a ese nuevo formato de clase y resistir el encierro en casa debido a la pandemia.
Valorar cada momento
Valeria Hernández Vega, recién egresada de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica, dice que el aprendizaje desde casa no es sencillo, sobre todo en carreras como medicina o ingeniería que se requiere tener prácticas para un óptimo entendimiento de lo visto en clase.
“Me gradué y no sabía qué tanto quería una graduación hasta que no pude tener una, pero valoro mucho el tiempo que tuve en aulas a pesar de no tener graduación”, comenta.
¿Cuáles fueron los retos? El graduarse, buscar trabajo, entender qué quiere y necesita como egresada, además del cambio entre ser alumno y ser adulto.
Poder adaptarse
Luis Enrique Dominguez Leyva, recién egresado de la carrera de Ingenieria Industrial y de Sistemas, dice lo siguiente:
“Aprendí que nos podemos adaptar a cualquier situación, que sabemos salir adelante y sacar lo mejor de cualquier momento. Este año los retos que enfrenté fue aprender a trabajar por objetivos y aprender a ser más resiliente, con esto pude establecerlos y cumplirlos”.
Pros y contras
Carlos Uriel Arroyo Herrera, estudiante de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica, tuvo experiencias tanto positivas como negativas. Por un lado, las medidas implementas le permitieron regresar a su hogar con su familia, en un municipio de Zacatecas.
Por otro lado, no pudo disfrutar de los aspectos relacionados a la vida estudiantil, como las actividades deportivas, culturales y sociales en las que normalmente participaba.
"El no poder realizar actividades deportivas con la misma frecuencia o de la misma manera ha implicado de cierto modo un reto, así mismo lo fue la realización de los proyectos escolares, tanto por el hecho de que realizarlos físicamente era relativamente complicado, como porque mi servicio de Internet presentaba muchas fallas y esto era muy molesto".
Aunado, a la preocupación por la salud de sus seres queridos y el tener que estar aislados por seguridad. Sin embargo, se dio cuenta que aprender a distancia, para él, no fue tan complicado, por lo que buscará tomar cursos en línea.
Fluir con la corriente
Aprender a no planear demasiado cada situación fue uno de los aprendizajes de Monika Cárdenas de la Cerda, estudiante de la carrera de Ingeniería Química, ya que, según la universitaria, nadie sabe qué puede pasar fuera de nuestro alcance.
“Enfrenté el sentirme estancada, estar solamente en mi casa, no poder ir a trabajar y vivir la experiencia presencial por estar únicamente de home office, el hacer lo que se pudiera desde casa”.
Uno de los retos fue tener que alejarse de sus familiares y amistades, además de no poder acudir a la escuela. Sin embargo, reitera su admiración hacia sus compañeros, profesores y universidad, ya que debieron adaptarse a la nueva manera de impartir materias, “no queda más que adaptarse a pesar de las adversidades”.