Estrategias para cuidar salud mental de jóvenes en momentos de estrés

La UNICEF presenta una guía para ayudar a los estudiantes a afrontar los problemas provocados por el confinamiento.

Respirar lenta y profundamente es uno de los tips. (Andrea Piacquadio: Pexels)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Existen diferentes situaciones de estrés comunes en un estudiante: exámenes, proyectos, temas complicados de entender. Sin embargo, los problemas fuera del ámbito escolar también afectan el desempeño y sentir del estudiante. Cuidar su salud mental es primordial para aprender a transitar dichos momentos de incertidumbre, agobio y aflicción.

Además, la pandemia por covid-19 cambió la rutina de la mayoría de los estudiantes, quienes tuvieron que decirle adiós a las aulas y convertir su hogar en la nueva escuela. Es por eso, que La Juventud Opina, plataforma de la UNICEF, presenta una guía para cuidar la salud mental en situaciones de estrés.

Proteger la mente

Bien se dice que mente y cuerpo están conectados, por tal motivo es importante realizar acciones que los mantengan saludables, ya sea intentar elegir alimentos saludables, tratar de dormir mínimo 8 horas en la noche, lo cual te ayudará a estar sano y mantener claridad de tus pensamientos.

¿Qué te hace feliz? ¿Cantar, escuchar música, leer, jugar? ¡Hazlo! Intenta realizar aquellas acciones que te mantienen en un estado de ánimo optimista, además, puedes probar una actividad diferente o nueva.

También puedes hacer lo siguiente para cuidar tu salud mental:

  • Mantener contacto con tus seres queridos: emplea la tecnología para seguir unidos incluso a la distancia.
  • Reconocer tus emociones: es importante conocer cómo te sientes, no lo ignores.
  • Ser amable contigo: no debes estar feliz todo el tiempo, no hay problema en sentirse triste o agobiado en ciertos momentos. 
  • Escuchar tu cuerpo: aprender a detectar tus dolencias te ayudará a poder liberar la tensión y evaluar si necesitan atención médica.
  • Respirar: Respirar lentamente es una de las formas más fáciles de calmar al cuerpo cuando las personas se sienten asustadas, preocupadas o molestas, inténtalo.

Adiós al 'túnel sin salida'

En la plataforma de La Juventud Opina explican que, “la vida está llena de altos y bajos. Todos enfrentamos desafíos que necesitamos sobrepasar, algunos grandes, otros pequeños. Por esto es importante convertirnos en 'solucionadores' de problemas”.

Calmar la mente y no enfocarse en buscar culpables son acciones que se proponen para hacerle frente a los problemas que surgen en el día a día. Por ejemplo, poner la mano en el pecho y otra en la frente mientras te enfocas en tu respiración lenta y profunda, podrá aligerar la sensación de estrés que estés sintiendo.

De igual manera, reconocer que necesitas ayuda será fundamental para no estancarse en un problema y dañar tu salud tanto física como mental. ¿Cómo saber que es momento de acercarse a un profesional o alguien en quien confíes? Algunas señales de alarma son:

  • No puedes dormir por la noche o logras dormir pero te cuesta mucho mantenerte en ese estado.
  • Sientes que tus niveles de motivación y/o energía han disminuido.
  • Frecuentemente sientes repentinas olas de pánico, batallas para respirar o palpitaciones en el pecho.
  • Tus patrones de alimentación han cambiado; sientes que has perdido tu apetito, o no puedes evitar comer demasiado.

Si gustas conocer la guía completa puedes hacerlo al ingresar al siguiente link. Recuerda que la salud mental es tan importante como la física, cuida ambas.

Tip de respiración

Para intentar tranquilizarte ante una situación de estrés, prueba respirar lentamente y concentrarte solo en esa acción.Inhala mientras cuentas lentamente hasta tres, y exhala mientras cuentas lentamente hasta tres, practica esto por algunos minutos.


LAS MÁS VISTAS