Sabrina García Zapata, estudiante del 9no semestre de la carrera de mercadotecnia en la Universidad La Salle de La Laguna, presentó el pasado 22 de septiembre un directorio para personas sordas con el objetivo de crear un lazo de comunicación con personas que tienen conocimiento de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para su apoyo en la interpretación al momento realizar actividades de la vida cotidiana.
- Te recomendamos Aprender Lengua de Señas Mexicana, un paso más a la inclusión Aula
"Consiste en una herramienta de comunicación para personas sordas y está compuesto de 30 personas que están capacitadas en Lengua de Señas. Hay dos niveles, el primero son las personas que ya son expertas, y el segundo son las personas que siguen aprendiendo, pero que saben hablarla".
De acuerdo con la estudiante, la idea surgió a partir de una investigación sobre LSM para su proyecto de titulación, en donde descubrió una falta de vinculación entre personas que saben la lengua y personas sordas.
"Al momento de hablar con los sordos y preguntarles si ellos conocen a alguien en la comunicación mencionan que normalmente son sus familias quienes fungen como interpretes, por lo tanto dije entonces hace falta una vinculación entre personas que aprende la lengua y la personas sordas, porque la persona que está aprendiendo es porque quiere ayudar, no nada más por saberla, por lo que decidí crear este ambiente de comunicación".
El directorio no tendrá costo alguno y será distribuido directamente a las personas sordas y a instituciones gubernamentales para que puedan solicitar el apoyo de intérpretes cuando se necesite.
"Se tiene el contacto con Instituto Nacional del Empleo, ellos me pidieron directorios porque en diferentes épocas del año realizan eventos donde necesitan de intérpretes al momento de entrevistar a personas sordas, entonces se va ahí. También se va a acudir con el Gobernador Miguel Riquelme y su esposa Marcela para ver qué se puede hacer para la distribución del directorio", comenta Sabrina.
Por último, la estudiante de mercadotecnia puntualiza en que actualmente los temas de inclusión están cobrando importancia entre la sociedad, siendo un paso más para hacer un cambio diferente.
"Todo mundo se está percatando que hay que tomar en cuenta a todas las personas que tienen una discapacidad, romper esa barrera de decir ok, hay inclusión, ¿Qué es lo que voy a hacer para tumbar esa barrera y crear algo que de verdad sirva?".
Para las personas interesadas que quieran aprender LSM y apoyar a las personas sordas, se abrirían los cursos básicos I y II, comenzando el jueves 26 de septiembre(cuatro jueves por nivel) con horario de 18:00 a 20:00 horas en el Teatro Nazas.
Estructura del directorioSe divide en dos partes. En la primera, en la parte superior viene una gramática para personas sordas, ya que ellas no conjugan verbos, ni tienen artículos, y en la parte inferior una gramática para los oyentes.Después se presentan todas las fichas con el nombre completo de la persona, su edad y el nivel de conocimiento sobre LSM que tienen, luego las localidades que pueden apoyar, es decir Torreón, Gómez Palacio o Lerdo.
Con información de Cristal Rivera y César López.