Estudiantes crean juegos didácticos con tema ambiental

DÍA DEL ESTUDIANTE

El departamento de Investigación e Intervención Socio-ambiental de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, transfiere investigaciones al desarrollo de herramientas didácticas.

Alumnos de la UAdeC desarrollaron el libro "Cultura del agua para la sustentabilidad en Durango". (Claudia Luévano)
El libro cuenta con recursos didácticos adicionales para su mejor entendimiento. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

En el Día del Estudiante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) hablan de su trabajo enfocado a la preservación del medio ambiente.

Preocupados por atender el tema, los jóvenes encontraron en el departamento de Investigación e Intervención Socio-ambiental la oportunidad de desarrollar proyectos que invitan a niños y jóvenes a conocer la problemática actual del agua y la importancia de su cuidado.

Guiados por la doctora Hilda Georgina Hernández Alvarado, del departamento de Investigación e Intervención Socio-ambiental de la Facultad, desarrollaron el libro "Cultura del agua para la sustentabilidad en Durango".

Esta edición concentra una investigación de estudiantes de las carreras de Comunicación y Sociología, algunos ya egresados, que aborda el por qué del desabasto de agua en La Laguna.

La doctora Hilda Hernández explica que la finalidad es llevar a los niños información, para que perciban el tema del agua desde otra perspectiva, en donde se vuelve necesaria para la vida diaria, el cuidado que debe tener y la cultura del agua.

Leonardo Aguirre, egresado de Comunicación, colaboró en la parte de ilustración del libro con la realización de algunas tarjetas que son parte del estudio y con las cuales se crearon juegos didácticos que integran el material que complementa el libro.

Lucía Vázquez egresada de Sociología, ayudó en la elaboración la investigación de los temas ambientales que expone el libro y los juegos. Marla Bravo y Ana Hernández egresadas de Comunicación y Octavio López, estudiante de la misma carrera, también trabajaron en la búsqueda de información y en desarrollar textos con un lenguaje adecuado para el público que va dirigido.

"El tema del cuidado del medio ambiente es muy delicado porque como sabemos en La Laguna hay mucha escasez de agua y más en ciertos sectores, creo es importante abrir nuestro interés al cuidado del agua así a las plantas y todo lo que nos ayuda a vivir", dijo Leonardo Aguirre.

Por su parte, Lucía Vázquez comentó que es un tema de gran significado y hacer entender a los más jóvenes que no sólo es un recurso natural, sino parte fundamental del entorno donde vivimos ya que sin él nada es posible y es indispensable aprender a utilizarla".

El libro cuenta con recursos didácticos adicionales para su mejor entendimiento como lo son juegos de mesa adecuados a cada nivel escolar, en donde se encuentra un Maratón, Adivina quién, cuentos ilustrados, un ahorcado y un dominó.

"Estos juegos ya los utilizamos en una actividad con niños, empezamos a jugar con ellos y se mostraron entusiasmados e interesados", mencionó Lucía.

Marla Bravo fue la encargada de elaborar videos que resumen de alguna manera lo que viene en el libro y explican a través de dibujos animados temas que pudieran resultar de mayor interés para los niños a través de crear una historia".

La doctora Hilda explica que, "en el departamento tratamos de involucrar a los jóvenes desde que hacen servicio social y prácticas profesionales y muchos de ellos continúan asistiendo, aunque ya terminaron su actividad pues les resulta atractivo. Además, aquí aprenden y reciben capacitación o seminarios para reforzar algún tema que consideran necesario".

La Comisión de Aguas del Estado de Durango financió la impresión del libro, que se distribuirá a través de la Secretaría de Educación Pública de Durango a profesores de preescolar y se les apoyará con materiales que los jóvenes elaboraron como los juegos y videos.

"Apostamos por la educación ambiental infantil, aun falta mucho, este esfuerzo que hacemos nosotros todavía no es muy conocida y cuando se le platica a los padres de familia reconocen que sus hijos no llevan ese tema en la escuela, estamos con un poco avance. Quisiéramos contar con el apoyo económico para que distribuyera en más partes de México además de Durango", resaltó Marla.

Finalmente la doctora Hilda Georgina Hernández, dijo que el trabajo con los muchachos es riguroso, "además de la formación profesional deseo que lleven hábitos y disciplina para el trabajo ya que eso los acompañará toda la vida y les abrirá puertas".

LAS MÁS VISTAS