Como parte de su educación integral, alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, llevan parte de lo aprendido en el aula a comunidades cercanas a su institución y así ayudar a la economía familiar.
"Desde hace tres años aproximadamente trabajamos a la par con Lobos al Rescate en los entornos de las facultades y escuelas de la universidad, visitamos tanto docentes como alumnos, el ejido El Águila en donde se tiene un centro comunitario, ahí se ha laborado en el área de enfermería y apoyo con despensas", dijo Juan Antonio Zuñiga Adame, biólogo Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC, Unidad Torreón.
Menciona que en cada visita, los mismos habitantes comentan sus necesidades, es por ello que nació la idea de realizar talleres en la que se enseñar a elaborar de productos de limpieza y de higiene personal, y de esta forma ayudarles un poco a su economía.
"Recientemente fue la reinauguración del Centro Comunitario del ejido la Rosita, ubicado a un lado del ejido El Águila, ahí asociados con los comisariados ejidales nos hicieron la invitación a brindar el curso de elaboración de productos de limpieza. Iniciamos con dos, que son el de shampoos y el desinfectante para piso, que en este caso fue pinol".
Zuñiga Adame expresa que fue gracias a esto que los vecinos de la colonia Villas de Zaragoza, quienes también cuentan con un Centro Comunitario, los invitaron a dar este taller por lo que el equipo conformado por 13 estudiantes se dividieron y estuvieron en ambos espacios compartiendo con los vecinos.
"Afortunadamente estamos preparados, ya que además de los estudiantes, otros más son prestadores de servicio social Lobos al Rescate, así como quienes son parte de Universidad Sustentable colaboraron para llevar este aprendizaje a familias que viven cerca de la institución y esto hizo que se hiciera la invitación para continuar llevando este tipo de talleres".
- Te recomendamos Esta beca de movilidad universitaria, puede ser para ti Aula
Juan Antonio afirma que los docentes capacitan a los jóvenes para que sean ellos quienes compartan a la comunidad los conocimientos, "ellos van acompañados de la maestra Luz María Alvarado Hurtado, coordinadora de Servicio Social de Lobos, junto a un servidor, quienes estamos supervisando las actividades".
Finalmente dice que estas actividades se realizan ya que la universidad se ve comprometida a regresar un poco de los que la sociedad les da, "esto es parte de su formación integral y con ello damos a la comunidad un apoyo, además de que se da la oportunidad de que el joven realice su servicio social lo que además le permite aprender a valorar situaciones, así como a dirigirse con los demás, formar equipos de trabajo, para que al ser un ingeniero Bioquímico también sea un buen ciudadano".