Reciclar ayuda a preservar el medio ambiente, es por ello que alumnos de cuarto año de la Escuela Primaria Otilio E. Montaño, se propusieron mantener su entorno limpio, ya que además de cuidar su escuela, también participarían en el programa de Educación Ambiental, Mi Querida Escuela.
Fue así que a inicios del ciclo escolar 2023-2024 participaron en una actividad de recolección de material reciclable, gracias a invitación del Municipio de Torreón. El profesor Luis Mario López Moreno, explicó que los chicos se interesaron mucho el tema y se aplicaron durante todo el año para lograr el viaje al Cañón de Fernández.
"Al reunir una buena cantidad de material, obtuvieron un recorrido por el Cañón de Fernández, fueron un total de 20 niños y niñas que disfrutaron del Parque Estatal, ahí observaron las bondades de la naturaleza y su importancia. También se les proporcionaron binoculares para apreciar las aves, ya que esta es un área con mayor biodiversidad del norte de México", dijo.
También se hicieron proyectos en los que se invitó a padres de familia y a la comunidad escolar a realiza herramientas para facilitar el reciclaje, y fueron alumnos de tercero de primaria quienes diseñaron un objeto que ayudaba a aplastar las botellas de plástico. Y esto surgió ya que no cabían en los contenedores por lo que ellos idearon el proyecto que facilitara la recolección y permitiera entraran más botellas en la caja de reciclaje.
López Moreno señaló que este tipo de actividades es muy padre, ya que sus alumnos estaban muy motivados, primero por hacer algo por su entorno para cuidar el medio ambiente, y después, porque querían ganar el recorrido, "hoy ciento que esto los motivó para comprometerse a seguir cuidado su entorno, no solo de la escuela, sino de donde viven", resaltó.
Las instituciones que participaron recibieron herramientas como contenedores para el reciclaje, además se capacitó a los niños para que armaran las cajas que se colocaron dentro de cada uno de los salones, al final del mes, los estudiantes iban separando los residuos recolectados.
- Te recomendamos Universidad se une a instituciones para llevar a cabo el campamento Exploradoras de Código Aula
Al tener separados los materiales, se colocaban en contenedores más grandes que estaban en la escuela, ahí juntaban el cartón, aluminio, papel, plástico y se hablaba a los encargados para que se llevara lo que se había reunido.
"El principal objetivo de la actividad es que los niños adquirieran la conciencia ambiental de pensar en que de esta es una forma de hacer algo por nuestro entorno, y fue la manera en que empezamos a trabajar en el programa. De hecho también se generó una competencia sana entre diferentes escuelas para ver quien recolectaba más residuos, por lo que por semana se hacían conteos de cuánto se tenía, resultando nuestra institución ganadora".
López Moreno señala que fue gracias al entusiasmo de los chicos, su dedicación, que la mayoría de los estudiantes estaban comprometidos con la actividad y en la escuela se implementaron otras acciones como crear cuadrillas de vigilancia para evitar tirara basura y, hacer recolección de forma adecuada.