Vacaciones cerca de la ciencia

Integrantes del equipo de robótica del Conalep Torreón comparten con niños su experiencia científica para generar en ellos su interés en esta materia

Desert Eagles se reune en el Museo Interactivo Acertijo el último sábado de cada mes. (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

Su pasión no tiene límites, los chicos que integran el equipo de robótica del Conalep Torreón, Desert Eagles no descansan en su deseo de aprender y compartir con niños y niñas sobre ciencia, tecnología y arte.

Las vacaciones de verano quedaron en pausa, ya que, para los jóvenes, el compartir con los pequeños es importante en su interés por acercarlos al ámbito científico así que el Museo Interactivo del Acertijo abrió su espacio para que los estudiantes impartieran talleres a niños y niñas sobre ciencia, tecnología y arte.

"Fomentar la curiosidad científica desde temprana edad, inspirar a las mentes jóvenes y propiciar recursos para la innovación es parte de nuestro trabajo y viene mucho más ya que empezarán los concursos de robótica y modelado de figuras en 3D en la escuela", dijo la maestra Ma Magdalena Hernández, coach del equipo de robótica.

Alumnos explicaron a niños diversos conceptos científicos. (cortesía)

Explica que también colaboran con la Red de Divulgación en donde realizan talleres para niños y adolescentes, "el Museo del Acertijo nos buscó para apoyarlos el último sábado de cada mes con actividades como son: impresión 3D, programación scratch con piezas, además de una estación de ciencia en la que los chicos eligieron qué hacer relacionado con la ciencia, así como arte ".

Menciona que todo lo que se verá durante el día en que estén en el museo tiene que ver con las STEAM, (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). "Son 38 estudiantes los que apoyan, durante la temporada pasada el equipo estuvo compuesto por 80 alumnos, pero ya egresaron 22 y otros de ellos por motivos personales no estarán en esta temporada", resaltó.

La maestra Magdalena señala que se trata de que todo el año los chicos estén ocupados, porque los clubs de robótica tienen que tener continuidad para que los alumnos se entusiasmen en hacer actividades de servicio, se involucren con la comunidad y estén dando talleres en diferentes espacios con demostraciones de robótica, además de continuar participando en las diferentes ferias de ciencia y tecnología que se tienen en La Laguna.

"La finalidad de todo esto es formar ciudadanos globales, que los chicos adquieran herramientas suficientes para que al salir de la escuela puedan incorporarse al campo laboral de manera inmediata o, tener éxito en sus estudios universitarios", afirma.

Ma Magdalena reitera que los estudiantes forman parte de un proyecto integrador, es decir, el equipo es multidisciplinario "hay alumnos de los diferentes semestres y de todas las carreras del Conalep que va desde Contabilidad Fiscal, Química Industrial, Máquinas y Herramientas, Soldadura y, Mantenimiento en Sistemas Electrónicos. Se genera un proyecto en el que todas las habilidades que aprenden en el aula, se aprovechan en el equipo de robótica", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.