Su interés por la Biología creció aún más luego de ganar la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología, Iván Alejandro García Domínguez y Rogelio Oribe Soto están por concluir sus estudios de quinto semestre en la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Luzac y, actualmente, se preparan para su examen de admisión a la universidad.
Ambos tienen el interés en aplicar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y en la Autónoma de Nuevo en Monterrey, esperando ser aceptados en alguna de ellas.
Iván Alejandro García Domínguez explica que los dos participaron de forma individual y afortunadamente resultaron ganadores. Primero concursaron en el examen estatal, competencia en la que se seleccionan a los seis mejores alumnos de cada estado para conformar una delegación y ganar el pase al evento nacional.
Posteriormente, se presentaron en la Olimpiada Nacional que se celebró durante tres días, todo de forma virtual. Primero, se llevó a cabo un examen teórico con duración de tres horas. Después, tomando en cuenta los resultados obtenidos se determinaron a los 73 primeros lugares para presentar cuatro exámenes prácticos al día siguiente.
Finalizando dicha fase, se realizó la clausura y premiación, en donde nombraron a los que ganaron medalla, siendo Iván Alejandro y Rogelio los que recibieron de plata.
Por ahora, tanto Iván como Rogelio continúan preparándose ya que desean participar en el concurso del Tec de Monterrey de Biología que será en marzo, así como prepararse para su examen de admisión para la universidad, pues desean estudiar la carrera de Medicina.
"Lo que me quedó de esta experiencia es que se puede aprender mucho en estos concursos, porque uno se da cuenta de lo que se sabe y lo que no se sabe, así como lo que se tiene para aprender, es un descubrimiento muy padre ver lo que hay, además de lo que vemos normalmente en clases", dijo Iván.
Aprender a distancia
Al hablar sobre las clases a distancia, para Iván no hay nada como las clases presenciales, "todos hemos tenido que adaptarnos y la forma en que lo hemos hecho va bien, siento que sí hemos estado aprendiendo pero se extraña estar en el salón de clases".
Por su parte, Rogelio Oribe menciona que esta competencia fue una experiencia muy agradable, "la maestra Graciela Morales, quien nos enseñó sobre estadísticas y demás temas del examen, fue muy dedicada ya sea en clase de Zoom y Meet, lo cual nos ayudó a compartir con los compañeros esta experiencia".
Recalca que cuando se iniciaron las clases a distancia a causa de la pandemia, pensó que sería muy difícil por la cuestión de que sería a distancia y el problema del acceso a Internet, "pero nos organizamos en tiempo y las clases fueron muy interesantes y la forma de enseñar fue muy bien en lo que para mí respecta. Esta experiencia me sirvió mucho pues estudiaré medicina, siento que esta olimpiada me va ayudar mucho tanto en conocimiento como experiencia", concluyó.