Estudiantes laguneros obtienen pase a Nacional de Feria de Ciencias

Los equipos ya se preparan para destacar con sus proyectos en la etapa nacional de la FENACI que se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre en Oaxaca.

Pablo Palos, Mayra Daniela Castro y Rodrigo Delgado de CETis 83 participarán con el proyecto Sistema Generador de Mapas para Minería. (Liliana Yañez)
Fernando Castañon, Abigail Ramírez y Andrés Gaytán de CECyTec plantel Otilio Montaño de Matamoros participarán con su proyecto BluetBike. (Cortesía)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Estudiantes del nivel medio superior de escuelas laguneras obtuvieron el pase a la Fase Nacional de la Feria de Ciencias e Ingenierías de Coahuila (FENACI), organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), luego de haber participado en la etapa estatal los pasados días 28 y 29 de octubre.

El primer equipo lo conforman Juan Pablo Palos Rivera, Mayra Daniela Castro Ramírez y Rodrigo Delgado Solís, estudiantes del 5to semestre de la carrera de Mecatrónica del Centro de Estudios, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETis) N° 83 de Torreón, con el proyecto Sistema Generador de Mapas para Minería.

De acuerdo con los estudiantes, el proyecto consiste en un sistema de mapeo móvil en 3D enfocado a la exploración de minas y entornos urbanos de difícil acceso, que tiene como objetivo principal la reducción de muertes prematuras y accidentes de alto impacto del personal técnico que labora en esta actividad.

La idea de realizar este sistema surgió luego de observar la problemática a la que se enfrentaban las personas encargadas de realizar las exploraciones de minas "nos percatamos que las personas que realizan dichas actividades están expuestas a derrumbes, inundaciones y explosiones", comentaron.

Juan Pablo, Mayra Daniela y Rodrigo junto a su asesor Ernesto. (Liliana Yañez)

Con mejoras en el prototipo, los estudiantes se preparan para competir en la Fase Nacional. Además, comentan sentirse orgullosos de poder representar al estado, pues es la primera vez que la institución logra participar en un evento de tal magnitud.

"Es una satisfacción saber que vamos a representar al estado y a nuestra institución. Fueron muchas horas y días de trabajo arduo, pero al final el esfuerzo valió la pena", dijeron.

Por su parte, Ernesto Amador Facio, asesor del equipo y maestro de la especialidad de Mecatrónica de la institución, comentó que como docente se interesa en brindarles a los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades técnicas, que los preparen para su participación en las competencias.

"Tenemos tres años participando en la feria de ciencias, en los dos años anteriores habíamos estado dentro de los mejores, pero no habíamos obtenido una acreditación nacional, entonces este año sí vamos bien preparados, duramos trabajando 6 meses o más con este proyecto, y estamos muy emocionados y con muchas ganas de hacer un buen papel".

El segundo equipo está integrado por Abigaíl Ramírez Fernández, Andrés Gaytán Corpus y Fernando Castañón Calamaco, estudiantes del 5to semestre de la especialidad de Programación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) plantel "Otilio Montaño" del municipio de Matamoros, con el proyecto BluetBike.

De acuerdo con los estudiantes, BluetBike consiste en una bicicleta con un sistema de seguridad a base de sensores de detección de movimiento y proximidad, y un sistema de luces direccionales, que se maneja por medio de una aplicación a través de Bluetooth o de manera manual con botones.

BluetBike nació hace 5 años, luego de que los estudiantes se percataran de la poca cultura vial que hay en La Laguna y el peligro que corren los ciclistas al transitar en conjunto con los automóviles, por lo que su objetivo principal es aumentar su seguridad.

Andrés, Abigail y Fernando junto a autoridades del Plantel Otilio Montaño, con su proyecto BluetBike. (Cortesía)

"Este medio es muy común para transportarse, pero muchas veces no hay lineamientos estables, entonces lo que buscamos es que esto sea aceptado por toda la sociedad, ya que por medio de este señalamiento, los ciclistas pueden tener el mismo lenguaje que los automovilistas que hay aquí", comentaron.

Al perfeccionar la distancia de alcance de los sensores y la calidad de las luces del proyecto, los estudiantes se preparan para participar en la siguiente etapa de la competencia, donde buscan obtener resultados satisfactorios.

"Nos sentimos privilegiados de que hayan tenido la confianza en nosotros, de que hayan visto la innovación y la creatividad de nuestro proyecto, y que lo hayan seleccionado como uno de los ganadores".

Araceli Aguilera Pérez, asesora del equipo y profesora en la especialidad de Programación, comentó que en el plantel se imparten clases extras a los estudiantes, dirigidas a motivar sus capacidades para sus participaciones en competencias científicas y tecnológicas, a su vez que los motivan a desarrollarse como profesionales de éxito en sus áreas.

"Me siento muy orgullosa de ellos y no solamente de ellos, tengo 18 años participando en prototipos y este es el tercer años que estamos compitiendo con COECyT, entonces poner en alto a nuestro plantel es un orgullo para mí, mis compañeros y directivos que nos han estado apoyando en esta etapa".

LAS MÁS VISTAS