Participan en Congreso Internacional por crear juguetes para menores con autismo

Elaboraron 6 juguetes dinámicos para estimular los sentidos y habilidades motoras de niños y niñas con autismo.

Participaron el pasado 17 de octubre en el congreso realizado por COTTI. (Tec de Monterrey)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Para estimular los sentidos y habilidades motoras de niños y niñas con autismo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Laguna elaboraron 6 juegos didácticos poniendo en práctica lo aprendido durante su carrera. El impacto de su proyecto los llevó a participar en el 9° Congreso Internacional de Autismo de COTTI.

A finales del 2019 los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica realizaron 6 juguetes didácticos para menores con autismo como parte del proyecto final de su materia “Microcontroladores”. Se vincularon con dos asociaciones que atienden este trastorno en la ciudad de Torreón, Coahuila: Sonrisa Azul Laguna A.C. y Mundo Mágico A.C.

Por tal motivo, los organizadores del Congreso se comunicaron con ellos y los convocaron para brindar un taller en la edición 2020. Es así, que el pasado 17 de octubre los estudiantes ofrecieron el taller “Los mecatrónicos apoyando a niños del espectro autista: construcción de juguetes didácticos”.

“El objetivo fue mostrar cómo se vinculó una materia de Mecatrónica con la solución de un problema-reto real, proveniente de dos instituciones sociales que atienden niños que tienen autismo”, explicó en comunicado el profesor René Joaquín Díaz, quien es el encargado de impartir la materia de Microcontroladores y fue quien tuvo la idea.

Durante el taller, mostraron cada uno de los juguetes diseñados y explicaron los razonamientos que tomaron para solucionar las necesidades de los centros con los que se colaboró. Cada uno de los juguetes realizados ayudan con una habilidad específica, entre ellas, el tiempo de reacción, el pensamiento matemático, la coordinación motriz, habilidad social y confianza.

Participaron 8 estudiantes en la presentación del taller durante el congreso. (Tec de Monterrey)

El estudiante Aarón Trejo Ortiz, uno de los involucrados, destacó el trabajo realizado en el diseño y construcción de los juguetes, pero principalmente la vinculación con las asociaciones que atienden a niñas y niños con autismo.

“En lo personal siento una gran satisfacción. Me gustó mucho enlazar la ingeniería con lo social, lo padre era ir al centro y conocerlos y ver qué es lo que más les gustaba y necesitaban hacer”, agregó.

Asimismo, Joaquín Díaz comentó que “Es aprendizaje basado en servicio y la ingeniería humanitaria, muy ligados al desarrollo del sentido humano que promueve el Tec entre sus alumnos”.

Alan Esquivel, otro de los estudiantes que impartió el taller, expresó que participar en el congreso es una manera de abrir la puerta y decirle a los jóvenes que desarrollar soluciones tecnológicas para problemas no es tan difícil como parece, sólo se necesita un poco de apoyo.

Los alumnos que participaron en el 9° Congreso Internacional de Autismo son: Yamilín Aracely Zamora Enríquez, Eber Didier Rodríguez Salas, Edwin Jared Rodríguez Salas, Carlos Uriel Arroyo Herrera, Cresc Alan Esquivel Machain, Aarón Trejo Ortiz, Juan Carlos Wong Camacho y Omar Zúñiga Arróniz.

Sobre el proyecto

Durante diciembre del 2019 y enero del 2020, los estudiantes del campus Laguna realizaron la entrega de los juguetes didácticos a dos asociaciones que atienden este trastorno, Sonrisa Azul Laguna A.C. y Mundo Mágico A.C., tres juguetes por asociación.

El proyecto se llevó a cabo a finales de 2019. (Tec de Monterrey)

Los dispositivos fueron creados con el objetivo de ayudar a los menores a estimular sus sentidos y habilidades motoras. En ese momento Graciela Ruvalcaba Rivera, quien está a cargo de la Cabina de Lenguaje y Comunicación en Mundo Mágico A.C., destacó el compromiso de los estudiantes del Tec.

“Los juguetes son de muchísimo valor emocional, llegan a nuestro corazón porque buscamos en cada niño su mejoría. Estamos muy orgullosos de la juventud que tenemos, todavía hay generaciones que se interesan por la integración”, expresó.

Para poder llevar a cabo el proyecto, los estudiantes acudieron a las instalaciones de las asociaciones para conocer cuáles eran sus necesidades y así, elaborar los juguetes que les permitieran satisfacerlas.

COTTI

El Centro de Orientación Temprana Integra Infantil (COTII) ofrece Diagnóstico, Evaluación e Intervención de Trastornos del Neurodesarrollo en niños desde edad temprana 12 meses hasta la edad escolar.


LAS MÁS VISTAS