Conoce la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo: alumno y ex alumno

La química y creación de sustancias que ayuden a la salud de seres vivos es una tarea muy importante en nuestros tiempos, es por ello que carreras como la de Químico Farmacéutico Biólogo son tan relevantes.

Si te interesan los temas científicos y aportar a la humanidad, puede que esta carrera sea para ti. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

En los últimos años, especialmente con la entrada de la pandemia por covid-19, ha sido relevante la necesidad de que haya más personas dentro de las carreras referentes a la ciencia y la química, ya que sin ella no existirían herramientas que nos brinda más y mejor calidad de vida, como es el caso de las vacunas para ayudar a mitigar enfermedades.

Si te interesan los temas científicos y aportar a la humanidad, puede ser que la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo sea para ti. Fernando Jair Moreno Martínez, estudiante de décimo semestre de la carrera en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y Juan Pablo López Armendáriz, egresado de la misma institución, comparten para Aula Milenio su experiencia con esta licenciatura.

Fernando comenta que desde chico le interesaron carreras enfocadas a la ciencia, específicamente las ramas de la biología y la química. Al transcurrir en el tiempo y no poder enfocar sus conocimientos, busca entrar en la carrera de Medicina, pero no le fue posible entrar. Un semestre después, entra a estudiar para maestro y le sugieren sus profesores buscar una carrera enfocada a la ciencia, sugiriéndole la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Fernando Jair Moreno Martínez, estudiante de décimo semestre. (cortesía)

Al investigar más de ella y sus áreas de aplicación, Moreno decidió presentar examen y así entrar a ella. Ahora que está en el último semestre de la carrera, comenta que una de las cosas que esperaba era conocer mucho sobre la licenciatura, sin embargo al ser tan basta, ha tenido que investigar de aquellas áreas que le interesan, aunque sus maestros han ayudado con ello, compartiendo sus respectivas especialidades con el alumnado.

A pesar de que considera que es necesario actualizar y que haya más equipo con el cual experimentar al momento de encontrarse en el laboratorio, Jair confiesa que sus clases universitarias han sido buenas y se siente satisfecho con la decisión tomada.

Para aquellos jóvenes que, como él, se sienten atraídos hacia la ciencia y la biología, recomienda ampliamente esta carrera y que se animen a explorar el conocimiento que se puede encontrar para poder elegir un área de especialidad a futuro, además de que tomen talleres y cursos referentes a la licenciatura misma y al área de interés para ser competente en un futuro.

RECIÉN GRADUADO

Juan Pablo por su parte siempre tuvo claro que quería estudiar una carrera referente a la química y a la ayuda de las personas, sin embargo, investigando mejor la carrera de Medicina dio con la conclusión de que esta es muy humana y se necesita el contacto directo con las demás personas, cosa de la que él no se sentía tan cómodo.

Por eso, al conocer la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo supo que esa era la opción ideal para él y que combinaba su deseo de ayudar a las personas a través de la ciencia. Cuando entró a la universidad, pensaba que la única opción que solo tenía el área clínica, pero ya estando en la carrera, descubrió que hay una amplia gama de opciones para especializarse.

Juan Pablo López Armendáriz, egresado. (cortesía)

Algunas de ellas son como el área farmacéutica, como supervisor de los químicos en alimentos. “Todo lo que tenga que ver con química y microorganismos es campos en el que se puede laborar”, menciona. Personalmente le interesa el área clínica, pero en la licenciatura hay muchas áreas. Como el desarrollo de fármacos, análisis de suelos, control de calidad en alimentos, etcétera.

López Armendáriz recomienda a las personas que se deciden por estudiar esta carrera que se acostumbren a leer, ya que no solo se lee mucho. “La universidad te guía mucho para ser investigador. Salen muy buenos clínicos, pero salen mejores investigadores”, confiesa Juan Pablo, además de que menciona es importante que se acostumbren a la presión que esta pueda presentar.

LAS MÁS VISTAS