Fuerzas que Emprenden es un concurso organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para jóvenes entre los 18 y 35 años que tiene por objetivo impulsar una idea de negocios y aportar al índice de emprendimiento en México, como informan en su sitio web.
En la primera etapa del concurso se aceptaron 50 propuestas en formato digital, donde fueron meticulosamente revisadas para poder seleccionar a 27 finalistas, los cuales presentaron sus proyectos de manera presencial en Torreón, Coahuila, el 6 de noviembre de 2021.
Se presentaron proyectos de todo tipo, y entre las finalistas de este concurso se contó con la participación de María Guadalupe Ramírez Ayala, estudiante de 7°A de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica de Torreón con su emprendimiento, el cual es la creación jabones de avena con leche de cabra, pensados en el cuidado de la piel.
María comenta que la idea de participar en el concurso surge después de que su profesor de la materia Protocolos de Mantenimiento, Delfino Napoleón Aguilar Cruz, le comentara sobre el mismo, después de presentar un proyecto en clase en el que pidió hacer un manual y a ella se le ocurrió hacerlo del proceso de hacer jabones, ya que era lo que sabía hacer.
La idea impactó tanto al profesor que la animó a que se inscribiera al concurso. Menciona que la dinámica fue por etapas, ya que se encontraba participando con los jóvenes emprendedores de la región. La primera etapa fue hacer un speech presentando el emprendimiento, este se tenía que subir Facebook y etiquetar a Canacintra Torreón.
Este se hizo en la universidad, donde ella y su equipo hicieron la presentación de su producto y se subió a la red social. Declara haberse sentido abrumada ante tantas muestras de apoyo y cariño hacia su proyecto, compartiendo su presentación en Facebook y dejando buenos comentarios. Al poco tiempo, se les informa que fueron seleccionados para la final, donde 27 jóvenes presentaron su proyecto ante los jueces.
- Te recomendamos La coahuilense Lizeth Gómez, a un paso de cumplir su sueño en la NASA Aula
A pesar de no haber ganado el concurso, se encuentra contenta de haber presentado su emprendimiento ante personas importantes en el área de los negocios en la región y con la sociedad lagunera, abriendo una posibilidad de crecerlo y por haber creído en sí misma.
Invita a los jóvenes que tengan las ganas de emprender a que se atrevan a hacerlo, ya que siempre encontrarán personas que lo apoyen, los incita a participar en esta clase de concursos, debido a la magnitud de personas que conocerán tu proyecto, aún cuando no se gane. Sobre todo, pide a los jóvenes a creer en sí mismos para así hacer sus sueños una realidad.