Tener que permanecer en casa y seguir con el aprendizaje a distancia fue algo que impacto a todos, pues ni maestros, alumnos y padres de familia estaban preparados, por lo que estos últimos se involucraron más desde el hogar para ayudar a sus hijos a realizar las actividades escolares.
Una de ellas es la de fomentar la escritura en niños, y a decir de Yadira Soledad Capetillo Tovar, coordinadora académica de la Preparatoria Manuel Acuña, la escritura se presenta en los niños de edad preescolar y primero de primaria.
“La escritura va tomando forma a partir de los 5 o 6 años, que es cuando ellos están en tercero de preescolar y primero de primaria, obviamente empieza una escritura muy primitiva por decir alguna palabra, aunque realmente pueden aprender a escribir desde los 4 años, eso depende de la dedicación que se le dé a cada niño”.
La coordinadora Capetillo Tovar resalta el hecho de que los niños escriban correctamente, pues les ayuda a aprender mejor, así como les facilita la comprensión de todo lo que se encuentra a su alrededor.
- Te recomendamos Beneficios de que los niños duerman sus horas completas Aula
Con el auge de la tecnología en los últimos años, la coordinadora lo ve como una herramienta para fomentar la escritura en los niños, siempre y cuando maestros y padres de familia midan esa parte.
“Lo que es trazar palabras y armar oraciones sencillas pues si puede ser un gran avance el hecho de tener la tecnología a la mano, se tiene que aprender primero aquí en el cuaderno para que puedas hacerlo en la computadora”.
Un consejo que da la coordinadora para mejorar la escritura es que los padres de familia inviten a los niños a colorear ya que eso les permitirá sujetar de forma correcta su lápiz o pluma y les permite tener su mano un poco más fluida a la hora de escribir, lo cual les ayudará para mejorar el trazo de su escritura.
También resalta el practicar la letra cursiva, que hoy en día es algo que se ha perdido pero de igual forma les sirve a los niños para mejorar su trazo.
“El hecho de la caligrafía anteriormente era fundamental que la maestra nos ponía clases especiales de letra cursiva, ahora es muy difícil encontrar en algún colegio o alguna escuela pública que se les dé el tiempo de llevar esa clase como tal”.
Menciona estos dos consejos ya que son los que pueden brindar paciencia a los padres, pues ahora se vive en un mundo acelerado donde a veces no se le brinda la atención suficiente que requieren los niños, ante ello la coordinadora hace énfasis en que madres y padres de familia se deben involucrar y ayudar a los objetivos de los pequeños.
“Las cosas que aprenden los niños en la escuela obviamente las van a reforzar en casa, pero si en casa no está el ambiente alfabetizador ideal para que ellos puedan practicar, lejos de ser una experiencia de aprendizaje es una experiencia traumática tanto para los papás como para los niños”.