En 2014 nació la idea de crear un círculo de lectura, pero desde hace tres años Caleb Landaverde está a cargo de la actividad en la que se busca generar una comunidad de jóvenes interesados en compartir su gusto por la literatura.
El coordinador del círculo de lectura dice que esta actividad nació junto con la librería El Astillero con la finalidad de compartir el gusto por leer y crear amistades o compañeros con afinidad a esta actividad, "deseamos que por medio de la lectura de lo que se pueda compartir se generen enlaces de amistad entre los mismos participantes, así como reciprocidad en cuanto a la literatura".
Recalca que se desea sea una excusa para socializar, pero también para expandir los horizontes en cuanto a lo que es la literatura. Todos los jueves a las 7 de la tarde se reúnen en la Cafebrería, antes el Astillero, puede asistir quien lo desee, lo único que se pide es que se confirme la asistencia al WhatsApp 87 17 11 22 60 el mismo día para tomar en cuenta el número de participantes, así como el material de lectura.
"La modalidad del círculo es más flexible, no leemos libros completos porque buscamos que cualquier persona se pueda integrar a las sesiones las cuales son aisladas, es decir, se realizan durante la misma reunión y se comenta después de cada interpretación".
Menciona que se pueden abordar temas sociales, contexto histórico, datos interesantes de las obras o de los autores, para posteriormente escuchar los comentarios de los participantes, "tanto la lectura como la participación personal son totalmente voluntarias, ya que hay personas que solo desean leer, lo cual se hace en voz alta y por turnos, pero buscamos que sea variado y dar un panorama más alto de la literatura por medio de cuentos breves, novelas, ensayos y poesía".
Debido a cómo se ha conformado la actividad, se invita a jóvenes a partir de los 17 años a que se integren si así lo desean, "reitero que es un círculo muy amigable en el que no se necesitan conocimientos previos de ninguna índole, o que tengan el interés por la escritura, ya que en ocasiones es lo que se cree. Solo con la curiosidad que se tenga de leer, convivir, hacer comunidad y conocer de historia o literatura, las puertas están abiertas".
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que presenta los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022, el 43.2% de la población alfabeta de 18 y más años leyó al menos un libro en los últimos 12 meses el año pasado.
El porcentaje de población lectora de este tipo de materiales se ha mantenido constante en los últimos siete años. En los últimos doce meses, el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9. Este es el dato más alto registrado desde 2016. Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.