La fotografía analógica, según el portal de Hello! Creatividad, señala que es un proceso fotográfico que usa técnicas tradicionales para la creación de imágenes, haciendo uso de químicos para plasmarlas. Esta técnica se ha vuelto sumamente popular en esta época donde la fotografía digital es posible, puesto a que sus colores y maneras de captar la imagen las hace únicas.
Adán González, quien trabaja en Laboratorio Mayrán, estudio que se dedica al registro fotográfico, patrimonial y sonoro, junto con Steffany Escobar y Pamela Meraz Taboada, menciona que en el estudio no se piensa que la fotografía análoga sea mejor que la digital, puesto que son diferentes procesos.
“Lo que pensamos es que cualquier persona que trabaje con la fotografía, ya sea en formato digital, el pasar por el cuarto oscuro y aprender el proceso análogo beneficia su práctica”, declara Adán.
Una de las cosas que González considera deben ser tener en cuenta las personas que quieran iniciarse en este proceso es que se debe tener mucha paciencia, puesto que procesos como el revelado y la impresión en cuarto oscuro suelen ser tardados, además de que aprendes a ver los momentos en los cuales tomar una fotografía, ya que los rollos tienen pocos disparos.
Además de esto, se debe tener a consideración que el material para hacer este tipo de fotografía no es barato, ya que se deben considerar el gasto de rollos que, por lo mismo que tienen pocos disparos, se deberá de comprar varios si se quieren hacer muchas fotos. Pero si te gusta este arte, toda inversión para ver tus fotografías terminadas valdrá la pena.
- Te recomendamos Cancha del ejido La Paz es remodelada por la NBA Aula
Adán señala que para iniciarse en la fotografía analógica no se tiene una edad en específico, ya que hay personas que comenzaron a aprender de esta manera de plasmar momentos desde una infancia temprana. Sin embargo, en su estudio han aceptado niños de 10 años para sus talleres.
Por último, señala que en sus trabajos, buscan darle un tratamiento a las fotografías con discreción y cuidado. Por ello es que invitan que vean las redes sociales del estudio, especialmente Instagram, donde podrán apreciar la magia de la técnica analógica en sus publicaciones.