Con el objetivo de promover en todo el país la atención primaria de la salud visual de los bebés y niños, se fundó de manera legal en marzo 2023 en Torreón, Coahuila, el Consejo Mexicano de Optometría Pediátrica, el cual cuenta con jurisdicción nacional.
Christian Alfonso García Moreno, vocero del Consejo, menciona que la finalidad es especializar a los optometristas del país, "es el primer consejo de alta especialidad en su tipo, la atención visual pediátrica se ha puesto realmente en un primer nivel".
García Moreno, Optometrista Pediátrico explica que dentro del consejo se han enumerado seis vertientes de atención para bebés y niños, siendo la primera, realizar la prueba de tamiz visual a los recién nacidos. Este debe ser después de los 30 días de nacido "dicha prueba lo marca la ley y viene en la cartilla nacional de vacunación y con la cual se puede reducir hasta en un 60% la problema visuales en la infancia".
Otro de los puntos es el control de la miopía pediátrica, que a decir de Christian, se está presentando como una nueva epidemia a nivel mundial. El tercer apartado es la terapia y la rehabilitación visual, "una gran cantidad de problemas visuales que existen se pueden trabajar con tratamientos y ayudar a mejorar considerablemente las habilidades visuales y de aprendizaje de los chiquitines".
En cuarto lugar está la atención de baja visión infantil, lo cual se presenta cuando ya existe un daño en el ojo que aún con lentes, cirugía o fármacos hay un límite de visión. Esta es un área de especialidad para desarrollar multidisciplinariamente en los pequeños.
"Hay que recordar que la visión es un proceso neurológico y muchas veces se deja a un lado el proceso de evaluar la manera de interpretar e integrar la información de los pequeños sobre cómo ven los colores, las formas o, a través de procesos ligados a patologías o condiciones como déficit de atención, hiperactividad o síndrome como el autismo, ahí entra el área de Neurodesarrollo visual como otro punto".
- Te recomendamos Escritora lagunera comparte consejos para la literatura infantil Aula
Por último, es la contactología pediátrica, que se refiere al uso de lentes de contacto, "hace años existían mitos y miedos sobre su uso, pero hoy se pueden adaptar hasta en bebés, la evolución y el desarrollo de las tecnologías ópticas hacen que con los cuidados adecuados y los especialistas indicados estos niños, sobre todo aquellos que practican deporte, la visión se modifique por completo al no limitar su campo visual".
Christian García afirma que con los lentes de contacto los niños pueden mejorar su visión en alto porcentaje, así como mejorar habilidades gracias a la libertad para moverse. Finalmente el especialista recalca que entre más rápido atendamos los problemas de visión, mejor va a ser el desarrollo intelectual, cognitivo, de motricidad, social e incluso de autoestima de los niños, por lo que recomienda que la revisión se empiece desde el mes de nacimiento y sea continuo hasta los 17 años de edad.