Para recibir su título profesional es un requisito presentar el examen Ceneval el cual se aplica a nivel nacional para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de quienes están por egresar de la educación superior.
Fueron un total 173 chicos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón quienes realizaron la prueba, y cuatro de ellos resultaron con promedios sobresalientes siendo: Eduardo Juárez Hernández, David Antonio Garduño Hernández, Ana Rosa Flores Rosales y Nora Valeria Martínez Hernández.
"Mucho de lo que vi en el examen es lo que había aprendido durante la carrera. Espero continuar estudiando y cursar la maestría, después el doctorado, actualmente trabajo en un despacho como litigante, mi carrera la disfruto mucho y espero que quienes deseen cursarla, conozcan sus habilidades ya que requiere de mucha dedicación y compromiso", señaló Eduardo.
Mientras que David Antonio Garduño Hernández mencionó que aunque estaba nervioso por los comentarios que recibió de esta prueba, dijo que siente una gran satisfacción al reconocer que en la escuela ha recibido buena preparación, "quiero dedicar mi vida al servicio público, tengo un profundo respeto por los abogados que postulan y litigan, pero creo puedo contribuir más a la sociedad como un servidor público íntegro, y así apoyar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad".
Los futuros profesionistas que el 22 de junio de 2023 recibirán su carta de pasantes, coinciden que el ejemplo de su directora, licenciada Adriana Centeno les ha enseñado que ser abogado no es solo ser un profesionista de excelencia, sino también íntegro y de calidad moral, "hemos aprendido que debemos ser grandes personas antes de ser profesionistas", recalcó David.
Mientras que Eduardo afirma que el resultado del examen se obtuvo gracias al trabajo de toda la plantilla de maestros con la que cuenta la Facultad, quienes a lo largo de la carrera los preparan para ser los mejores en su área.
- Te recomendamos Alumnos de Optometría de la UAL organizan la primera Expo Óptica Aula
Por su parte Ana Rosa Flores Rosales señaló que la evaluación mostró el resultado de un esfuerzo en conjunto en el que también se enseñan valores, "tenemos un compromiso social con la sociedad de regresar algo de lo mucho que nos da. Deseo llegar a ser litigante particular o si hay una oportunidad, la cual me permita ayudar a personas de bajos recursos, desearía poder incorporarme".
Nora Valeria Martínez Hernández afirma que, "este es el comienzo de nuestra vida laboral, deseo enfocarme en área de derechos humanos, es una realidad diferente porque hay muchas personas que desconocen lo básico en cuanto a sus derechos y desgraciadamente hay quienes se aprovechan de eso, por lo que quiero ayudarlos a que conozcan y apoyarlos, pues no todos tienen las posibilidad de acceder a estudios universitarios".
Todos coinciden, en sentir gran satisfacción por lo alcanzado, por lo que no dudan en continuar su trabajo fuera del aula y próximamente como profesionistas comprometidos en ayudar a otros, "tenemos un compromiso social no solo con nuestra comunidad, sino con todo Coahuila y México", concluyó David Antonio.