La Asamblea General de la ONU adoptó por aclamación una resolución histórica sobre la promoción de sistemas de inteligencia artificial (IA) "seguros y fiables" que beneficien también al desarrollo sostenible para todos, donde también destacó el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el diseño, el desarrollo, el despliegue y el uso de la IA.
El texto fue respaldado por más de 120 Estados miembros, pidiendo que “se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o que planteen riesgos indebidos. Los mismos que tienen las personas fuera de línea deben protegerse también en línea ", afirmó.
Señala un comunicado de la ONU que ésta instó a los Estados, al sector privado, sociedad civil, organizaciones de investigación y medios de comunicación a desarrollar y apoyar enfoques, marcos normativos y de gobernanza relacionados con el uso seguro y fiable de la IA.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora y representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, presentó el proyecto de resolución. Expresó su esperanza de que el "diálogo inclusivo y constructivo que ha conducido a esta resolución sirva de modelo para futuras conversaciones sobre los retos de la IA en otros ámbitos, como la paz, la seguridad y el uso militar responsable de la autonomía de la IA", al mismo tiempo, destacó la oportunidad y la responsabilidad de la comunidad internacional de gobernar esta tecnología.
"Así pues, reafirmemos que la IA se creará y desplegará bajo el prisma de la humanidad y la dignidad, la seguridad y la protección, los derechos humanos y las libertades fundamentales", afirmó, antes de añadir el compromiso por cerrar la brecha digital dentro de las naciones y entre ellas, al igual que a utilizar esta tecnología para avanzar en las prioridades compartidas en torno al desarrollo sostenible.