El curriculum vitae será indispensable para aquellos empleadores que estén en busca de personal, es por ello, que este documento ya sea digital o físico debe contener datos biográficos, personales, académicos y laborales. La forma en que lo redactes puede influir en el éxito de ser empleado.
OCCMundial, una plataforma que ayuda a crear de forma sencilla un perfil profesional y se recomienda se integre considerando:
1. Breve y claro. Considera que habrá varios curriculums a revisar para el mismo puesto, así que lo ideal es ser concreto y limpio. Al redactar se recomienda usar letra Arial número 11, trata de que los textos lleven espacios entre cada párrafo.
2. Utiliza un lenguaje sencillo. Nombre de la escuela en donde se estudió y año. Así como las empresas donde se haya trabajado, fecha y cargo que se ocupó.
3. Destacar lo más importante. Para resaltar aquello que consideres de gran relevancia para tu curriculum, resáltalo con negritas.
4. Divide por categorías. En una primera parte de tu curriculum explica tus datos biográficos, nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono o forma de contacto y una fotografía (elige aquella que te muestre de forma profesional). Posteriormente, anota el desarrollo académico y, finalmente laboral.
5. Información complementaria. Si existen espacios de tiempo largo entre trabajo y trabajo donde no se haya realizado nada, especifica la razón, ya que en ese lapso se pudieron desarrollar estudios, capacitación o prácticas.
6. Idiomas y habilidades. Si dominas algún idioma o estás estudiando uno, agrégalo en tu curriculum, esto será muy bueno para tu presentación. Igual debes de especificar si tienes ciertas habilidades, ya sea en computación, atención, diseño, entre otros.
Si deseas puedes agregar tus metas, sobre todo si tu curriculum vitae está hecho para una empresa en especial y puesto. Responde: ¿Qué deseas lograr al incorporarte a la empresa?
Es importante que al redactar evites las faltas de ortografía, que tu redacción sea lo más limpia posible y que no agregues datos falsos ya que eso no te ayudará, pues en algún momento pueden cuestionarte sobre el tema y no tener los argumentos para responder.