Ya iniciaron las clases, y es común que las instituciones educativas sugieran a los padres de familia y tutores conseguir dispositivos electrónicos para que los alumnos puedan hacer tareas e investigaciones para su desarrollo escolar dentro y fuera del aula. Pero, ¿cuál es la adecuada para cada sección?
Carlos Alberto Vázquez Aguirre, egresado de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Laguna y quien tiene 10 años dedicándose a la reparación y mantenimiento de laptops de todo tipo, nos brinda algunas señales importantes para adquirir un equipo, esto dependiendo de la etapa escolar en la que se encuentre el estudiante.
Indica que, dentro de esta experiencia, ha conocido requisitos específicos que pueden tener estas herramientas dependiendo de su uso en cuanto a software y hardware, siendo el primero referente a los programas que utilizas, como Office o sistema operativo, y el segundo es el componente con el que cuenta el equipo y que es lo más importante al momento de comprarlo.
Para primaria e inicios de secundaria considera importante que se tomen en cuenta los siguientes puntos:
- Almacenamiento sólido de 240 gigabytes
- Aproximadamente 4 gigabytes de memoria RAM
- Procesador Intel CORE i3, Pentium o Celera
Para el caso de estudiantes entre secundaria e inicios de preparatoria, recomienda lo siguiente:
- Aproximadamente 8 gigabytes de memoria RAM
- Almacenamiento sólido de entre 240 y 512 gigabytes, dependiendo del uso.
- Procesador Intel CORE i3, i5 o AMD Ryzen 3
En el caso de hablar más concretamente de preparatoria y universidad, comenta que las necesidades se vuelven más específicas, ya que dependerá de las instituciones en las que estén, o las carreras que cursen.
Sin embargo, en el caso de preparatorias con optativa de Diseño Gráfico o Programación, es importante que tengan un procesador AMD Ryzen 3, 5 ó 7, ya que estos son los ideales para materias como esas que necesitan procesamientos gráficos.
Éstos, al tener una tarjeta de video, ayuda a que estos programas puedan ser usados de manera simple y tranquila, sin necesidad de tener una tarjeta gráfica, ya que adquirirla puede ser costoso.
- Te recomendamos Crece con idiomas Aula
Otros aspectos son:
- Almacenamiento sólido de 240 gigabytes. En caso de ser una computadora de Diseño Gráfico, sugiere irse por un terabyte.
- Memoria RAM 16 gigabytes en caso de los ejemplificados u 8 gigabytes en caso de ser de otras carreras que poco o nada hagan de gráficos.
Todos estos consejos los sugiere para que las computadoras puedan tener una esperanza de vida de 7 años o más, de ese modo evitar la contaminación por dejar estos aparatos prontamente. "Para esto sería darle un mantenimiento al disco duro, pues es lo que regularmente se daña, ya que siempre está guardando o eliminando archivos", declara y sugiere cambiar el disco duro entre 2 a 3 años.
Informa que, en caso de no hacerlo, éste irá almacenando polvo, lo que hará que se caliente y se dañe, afectando su calidad y vida de la laptop. Recomienda que se le dé un mantenimiento mínimo cada año y que no se llene a 90% de su capacidad, ya que esto también ocasiona daños y hace que se alente la computadora.