Apego, básico en primera infancia

Es una necesidad biológica, igual de básica como el comer, dormir.

El apego es esencial para que los niños puedan hacer relaciones afectivas saludables en un futuro. (freepik.es)
Redacción Aula Milenio
Torreón, Coahuila /

La evidencia científica ha demostrado que durante la primera infancia, se sientan las bases para el desarrollo motriz, social, emocional, cognitivo y del lenguaje.

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) deja claro que de los 9 a los 5 años, el apego es esencial para contribuir a la solidez de los aprendizajes socio-emocionales que las niñas y niños van a adquirir desde la primera infancia y que perdurarán hasta su edad adulta.

El concepto encierra los primeros vínculos que establecen una niña o niño desde el nacimiento con su madre, padre o cuidadores. Es la base para todas las relaciones afectivas que se establecerán durante el resto de su vida.

El apego es una necesidad biológica, igual de básica como el comer, dormir. Todas y todos los seres humanos necesitamos sentirnos vinculados a otras personas para desarrollar sentimientos y emociones relacionadas con el afecto, el cuidado, la protección, el amor.

Durante su desarrollo, el apego brinda a niñas y niños seguridad, confianza, refuerza su autoestima, promueve su autonomía progresiva y efectividad para enfrentar el mundo. Es decir, el apego se convierte en ese espacio seguro y reconfortante para crecimiento de todas las niñas y los niños.

Otro aspecto fundamental también es la calidad del apego, es decir, si éste se brinda desde una perspectiva de derechos y a través de un cuidado cariñoso y sensible por parte de las personas adultas, entonces nos referimos a un vínculo seguro y sólido.

Sipinnna señala que el pego seguro se forma cuando la madre, el padre o persona cuidadora está totalmente atento a las necesidades básicas y de afecto de la niña o niño.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.