Tolvanera es una marca registrada fundada en 2003 que tiene el compromiso de emprender, innovar y promover la cultura, tanto en espacios públicos como privados, desarrollando proyectos de gestión cultural de todo tipo enfocados especialmente de teatro: cuentacuentos, obras de teatro, espectáculos de clown, entre otros.
Sin embargo, como agrupación, coinciden en que el retribuir a su comunidad por medio de la cultura es algo muy importante, por lo que organizan el Festival Tolvanera, el cual tuvo su origen en la época en la que la ciudad se encontraba invadida por la violencia.
Xava Tolvanera, director general de Tolvanera, comenta que esta edición consiste en llevar a las escuelas, comunidades, colonias y espacios vulnerables un espectáculo de calidad, esto sin fines de lucro, solo dando al grupo una aportación voluntaria y organizándose las comunidades para la gestión del evento, esto con motivo de su aniversario.
Arrancó por primera vez en el 2009, impulsados por la crisis de seguridad vivida en La Laguna por aquella época. “La gente no salía a la calle, no se hacían eventos. Como en la pandemia, pero en este caso era por la violencia”, declara.
La primera edición fue incentivada por artistas gomezpalatinos quienes voluntariamente se presentaron y vecinos de la cuadra en la que fue el evento, quienes ofertaron comida y se les dio un aporte voluntario de parte de toda la comunidad. Con ello, se pudo tener un rato agradable y feliz pese al panorama en el que la Comarca Lagunera se encontraba en ese entonces.
Desde entonces, esta manera de hacer eventos se hace año con año, suspendiéndose solamente dos veces: en la primera ocasión fue por la llegada de la influenza AH1N1 y la segunda fue por la pandemia de covid-19.
Debido a las condiciones actuales del mundo, no les será posible hacer un evento grande, por lo que decidieron ponerse a disposición de las comunidades para ofrecer el evento, que consiste en un número de espectáculo de narrativa tradicional nativoamericana, uno de clown y el espectáculo teatral propio del grupo. La comunidad deberá encargarse de la organización del evento y una cooperación voluntaria, como tradicionalmente se ha hecho.