El torronense Max Eduardo García Esquivel, estudiante de tercer semestre de la carrera en Ingeniería en Nanotecnología en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey participó en INC Prototype, la competencia de emprendimiento más importante a nivel Latinoamérica, con su proyecto ICOS, el cual resultó ser el proyecto ganador de este año.
El INC Monterrey es un festival de emprendimiento y tecnología impulsado por el Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del Tecnológico de Monterrey. Tiene como fin impulsar el ecosistema del emprendimiento, desde una idea hasta el desarrollo de una startup, su crecimiento para beneficio de la sociedad, informa el sitio de la misma institución.
INC Prototype es la convocatoria en el que personas con proyectos tecnológicos e innovadores alrededor de Latinoamérica pueden dar a conocer su prototipo, siendo evaluados por expertos, en donde se identifica el desarrollo de cada uno. Es parte de INC Monterrey y es considerado el festival más importante de emprendimiento de América Latina.
Desde hace tres años, Max Eduardo buscaba participar en esta convocatoria, pero no se había animado ya que sentía no tenían un aparato que fuese innovador para poder participar. Sin embargo, este año con ICOS, se sintieron él y Fernando Flores, su compañero, capaces para exponerlo y afortunadamente ganaron el concurso.
ICOS es un dispositivo pensado como apoyo para personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante un sistema de comunicación alternativo, es decir, permite que la persona se comunique por medio de imágenes y el aparato puede contestar a algunas frases indicadas por un terapeuta con funciones que pueden servir como apoyo o seguimiento a otras terapias que la persona necesite.
Max comenta que este artefacto fue hecho debido a la poca información que hay sobre este trastorno, y junto su compañero, buscó e investigó lo que se podía hacer para ayudarles.
“Y al momento de investigar, vimos que no hay mucha información y, a pesar de que somos una sociedad tecnológicamente avanzada, no hay aparatos que lleguen a adaptarse al autismo y los pocos que hay, son muy costosos”, declara García Esquivel, quien declara que ICOS, además de ser un artilugio ideal para esta población, tiene un precio más bajo que el promedio.
Entre los beneficios con los que cuenta este prototipo, menciona que se encuentra el que se adapta rápidamente a las necesidades del usuario, aspecto necesario para aquellos dentro del espectro que pueden generarles problemas algunos colores o imágenes.
Declara sentirse entusiasmados y orgullosos por su desempeño y por haber ganado este concurso y comenta, que en estos momentos lo que toca es seguir con los cambios para hacerlo más adaptable y darle un mejor diseño al dispositivo, además de buscar una expansión más internacional.