¿Cómo saber si tengo una buena red de apoyo y mantenerla? Experta nos explica

Se puede reconocer una red de apoyo cuando el individuo en cuestión se siente parte de algún grupo o cuenta con una o más personas que siempre estarán disponibles para apoyarlo.

Las redes de apoyo son personas incondicionales en la vida, quienes estarán contigo en cada momento. (Freepik)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Contar con personas en las cuales confiar y apoyarte es primordial para todos los aspectos de la vida, siendo idealmente las primeras personas en las que vas a acercarte para que te brinden de estos aspectos tus padres y familiares cercanos. No obstante, en algunas ocasiones, los amigos terminan siendo parte de ese grupo o son aquellas personas con las que te apoyas.

Por eso es muy importante saber identificar a las personas que conforman tu “red de apoyo”, de modo que, cuando necesites una persona con la cual buscar consuelo, sepas muy bien con quién o quiénes acudir.

La psicoterapeuta María José Salazar Terrazas señala que las redes de apoyo se definen como aquellas personas con las se cuenta incondicionalmente para enfrentar situaciones, y estas pueden estar conformadas por familiares, amigos, compañeros, pareja, maestros, entre otras personas que se consideren importantes en la vida del individuo.

María José Salazar Terrazas, psicoterapeuta. (cortesía)

“Estas personas son sumamente importantes en el desarrollo emocional de las personas, pues nos ayudan a reconocer y aceptar el hecho de recibir ayuda, soporte emocional, apoyo en casos de emergía, haciendo que la vida sea más llevadera, incluso es posible que nos puedan, en caso de quererlo, aportar puntos de vistas y perspectivas distintas para la solución de alguna problemática”, declara.

Salazar Terrazas indica que se puede reconocer que en ciertas personas se tiene una red de apoyo cuando el individuo en cuestión se siente parte de algún grupo o si cuenta con una o más personas que tenga la certeza de que siempre estarán disponibles para apoyarlo. Al ser personas incondicionales, la reciprocidad es sumamente importante para mantener estos vínculos.

Otras sugerencias que brinda María José para poder mantener de mejor manera a estas personas que conforman la red de apoyo es que en sí mismo sea una persona presente con empatía, y así como ellos lo ayuda, la persona misma pueda ofrecerse para ser el apoyo emocional para ellos, sin juicio, y brindando de otra perspectivas ante las problemáticas de su red, en caso de ser solicitada a hacerlo.

Finalmente, la especialista enfatiza que una red de apoyo eficiente trabaja en colaboración para crear situaciones favorables que beneficien a las personas. “Para ello, es necesario responder a sus necesidades y peticiones, para crear un ambiente donde cada individuo se sienta identificado y seguro, teniendo la certeza de que siempre habrá alguien disponible cuando lo necesiten.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.