Entre las preocupaciones más sentidas de llevar el proceso de aprendizaje a distancia, como resultado de la crisis por covid-19, se centra en el limitado acceso a la tecnología digital de sectores vulnerables de la población. En promedio, 44.3% de los hogares mexicanos hay una computadora, pero en el ámbito rural sólo dos de cada 10 hogares cuentan con esta herramienta.
- Te recomendamos Colegiaturas de escuelas privadas han bajado hasta 25% ante covid-19: Profeco Negocios
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación llevó al análisis las condiciones de la educación en México y su no homogeneidad. Advierte que la situación de escuelas y estudiantes presenta una variabilidad enorme, encontrando el contraste más marcado entre los ámbitos rural y urbano, lo cual se acentúa al considerar sus posibilidades de conectividad tecnológica.
La disponibilidad de celular o tabletas entre los hogares urbanos y rurales de México revela las diferencias: “Casi 90% de los hogares cuentan con celular y sólo 20% con tableta. Las cifras disminuyen de forma importante en el ámbito rural, donde poco más de 78% cuentan con celular y casi 9% con tabletas”, establece un análisis del Área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa.
Si se evalúan las conexiones tecnológicas por estrato socioeconómico, las brechas se pueden identificar con facilidad. La publicación refiere que poco más de 97% de los hogares del estrato socioeconómico alto en México cuentan con celular, y 41% de ellos, con tableta. Las cifras decrecen de forma importante en los hogares del país integrados en el estrato socioeconómico más bajo; en ellos poco más de 77% cuentan con celular y sólo 6% con tabletas.
Con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, advierte que ante estas condiciones no todos los estudiantes podrán acceder a plataformas virtuales, por lo se deben diversificar alternativas para continuar los procesos educativos durante el confinamiento.