Identifican desigualdades de conectividad en aprendizaje a distancia

Las condiciones para la educación desde casa no son las mismas en la geografía mexicana, en el ámbito rural sólo dos de cada 10 hogares cuentan con computadora.

En el ámbito rural se acentúan las condiciones para que los estudiantes puedan tener acceso de conectividad tecnológica. (Cortesía)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

Entre las preocupaciones más sentidas de llevar el proceso de aprendizaje a distancia, como resultado de la crisis por covid-19, se centra en el limitado acceso a la tecnología digital de sectores vulnerables de la población. En promedio, 44.3% de los hogares mexicanos hay una computadora, pero en el ámbito rural sólo dos de cada 10 hogares cuentan con esta herramienta.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación llevó al análisis las condiciones de la educación en México y su no homogeneidad. Advierte que la situación de escuelas y estudiantes presenta una variabilidad enorme, encontrando el contraste más marcado entre los ámbitos rural y urbano, lo cual se acentúa al considerar sus posibilidades de conectividad tecnológica.

La disponibilidad de celular o tabletas entre los hogares urbanos y rurales de México revela las diferencias: “Casi 90% de los hogares cuentan con celular y sólo 20% con tableta. Las cifras disminuyen de forma importante en el ámbito rural, donde poco más de 78% cuentan con celular y casi 9% con tabletas”, establece un análisis del Área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa.

Si se evalúan las conexiones tecnológicas por estrato socioeconómico, las brechas se pueden identificar con facilidad. La publicación refiere que poco más de 97% de los hogares del estrato socioeconómico alto en México cuentan con celular, y 41% de ellos, con tableta. Las cifras decrecen de forma importante en los hogares del país integrados en el estrato socioeconómico más bajo; en ellos poco más de 77% cuentan con celular y sólo 6% con tabletas.

Con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, advierte que ante estas condiciones no todos los estudiantes podrán acceder a plataformas virtuales, por lo se deben diversificar alternativas para continuar los procesos educativos durante el confinamiento.

LAS MÁS VISTAS