Frutas y verduras, no son del todo agradable para los niños pero sí necesarias

Ante la pandemia por covid-19 se reflejó la importancia de tener un buen estado de salud, y para ello la alimentación es indispensable

Es necesario tomar en cuenta el Plato del Bien Comer para que los niños tengan una mejor alimentación. (Freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Mantener una alimentación correcta ayudará a mantener una salud buena, así como el consumir agua natural y realizar actividades físicas por al menos 30 minutos diarios, es una forma de prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades.

Según comparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es importante, asegurar tener una alimentación correcta a lo largo de toda la vida, por lo que comenzar desde pequeños es necesario y esto se logra con el trabajo de los padres de familia, que aunque en muchas ocasiones por cuestiones laborales no se tiene el tiempo suficiente, será necesario contar con una planeación que permita incluir todos los alimentos necesarios, lo cual es benéfico tanto para niños como adultos.

La alimentación correcta está representada gráficamente en el Plato del Bien Comer, que muestra los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día que son: Verduras y frutas: Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética; Cereales y tubérculos: Principal fuente de hidratos de carbono; Leguminosas y, alimentos de origen animal: Principal fuente de proteínas

El IMSS recomienda incluir diariamente alimentos de los tres grupos y variarlos, consumir tres comidas completas y dos colaciones saludables al día, en horarios regulares, con la cantidad de alimentos de acuerdo a la actividad física que se realice.

Aunque a los niños no siempre les agradan las verduras y frutas, es necesario incluirlas diariamente en las comidas principales, así como en los refrigerios, siendo éstas las de temporada, dando variedad y color.

Los cereales se deben de consumir en cantidades moderadas y de los alimentos de origen animal, da preferencia a pescado, pavo y pollo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas, así como leche semidescremada o descremada por su menor contenido de grasa saturada.

Además de preferir quesos bajos en grasa como el tipo panela, requesón o cottage y evitar el abuso de alimentos como: hamburguesas, pizza, hot-dogs, frituras, tortas gigantes, donas, churros, pan dulce, pasteles, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, postres, golosinas refrescos, jugos industrializados, entre otros.

En un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se sugiere que una dieta monótona es poco saludable, por lo cual será necesario variar los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.

Al declarar el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) se propone concienciar sobre los beneficios nutricionales y para la salud de las frutas y verduras y su contribución a una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables.

Los padres en todo el mundo intentan convencer a sus hijos de que coman verduras o que coman frutas en lugar de comida chatarra. Lo hacen por una razón: las frutas y verduras son buenas, son una parte importante de una dieta saludable. Ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.​

LAS MÁS VISTAS