Lectura ayuda al desarrollo del lenguaje y el pensamiento

Acercar los libros a los niños desde la primera infancia, los lleva a vivir grandes aventuras, además de que permite se vayan familiarizando con las letras.

Los niños aprenden mucho vocabulario y expresiones a través de la lectura. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Cuando los peques presentan alguna dificultad para aprender a leer y escribir, acercarlos a la lectura es una forma de ayudarlos a avanzar, pero esto se logra acompañándolos, leyendo junto a ellos, generando que vivan aventuras a través de historias y se familiaricen con las letras.

Faviola Jiménez Ortiz, Antropóloga lingüista y quien desde hace 10 años trabaja con las infancias, explica que el relato de historias a los peques, es una forma de llevarlos a interesarse por querer conocer más. "Al no tener libros en casa una forma de acercar a los niños a esta actividad es a través de relatar cuentos de forma oral o con la conversación".

Menciona que cuando sí se tienen libros en casa, se debe encontrar el momento para leer en familia, "no hay que fomentar el hábito por la lectura, sino fomentar el gusto, y si como papá se quiere que se adquiera este interés, hay libros de buena calidad a bajo costo como los del Fondo de Cultura Económica que tiene una colección ilustrada que se llama A orillas del viento, la cual es accesible para los niños".

Jiménez Ortiz quien es profesora y actualmente brinda acompañamiento de manera privada a niños con trastornos de habla y lenguaje, así como en lectoescritura, menciona que hay ediciones especiales para los más pequeños del hogar, "algunos hasta se pueden usar mientras se les baña, otros tienen la pasta dura y son ideales para que ellos los manejen. La labor de los padres, docentes o gestores culturales es propiciar ese encuentro con los libros".

Faviola en los últimos años se ha enfocado en la capacitación de lenguaje y comunicación para acompañar a los niños que presentan algún trastorno de habla y lenguaje, expresa que "cuando se juega con el lenguaje, el tono de voz, gestos, manos, expresiones faciales, se invita y provoca que los infantes empiecen a crear imágenes en la mente".

Recalca que la mejor manera de estimular el lenguaje oral y escrito en las personas desde la primera infancia es al compartirles historias, estimulando la comunicación que permita el desarrollo de la mente. "Si nosotros estamos estimulando el lenguaje, estamos estimulando la mente y facilitando que aprenda de manera más fácil".

Faviola Jiménez Ortiz, Antropóloga lingüista. (Claudia Luévano)

Sala de lectura

El domingo 10 de noviembre a las 11 de la mañana se tendrá una sala de lectura por lo que se invita a los reyes del hogar a partir de cuatro años, quienes deben ir acompañados de un adulto. Será en Astillero Librería que se ubica en la planta alta de Casa Juárez.

"El objetivo de esta actividad es involucrar a los padres en un ambiente ameno y de disfrute para la familia. Les leeré un cuento que se llama Maricastaña y el ángel, el cual es un libro de Fernando del Paso, y se tendrán diferentes actividades con los niños y adultos".

Para concluir, Faviola afirma que el interés es formar niños y familias lectoras. "Cuenten historias a los niños, no importa que no se tengan libros en casa, compartan anécdotas y separen un momento en el día para coincidir en torno a los textos".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.