La carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales tiene mucha popularidad entre los jóvenes debido a su importancia en el mundo de la cinematografía, especialmente en las caricaturas y cine de animación, pero esta carrera tiene más campo laboral aún.
Es por ello que para Aula Milenio, Fátima del Carmen Machado Rodríguez, estudiante de noveno cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Durango y a la egresada de la misma universidad Monserrat Pérez Martínez, quien trabaja como productora de video nos hablan un poco más sobre ella.
Fátima esta a muy poco tiempo de terminar su carrera. Al remontarse a sus años de preparatoria, recuerda que desde pequeña le gustaban las caricaturas y siempre ha dibujado. Al momento de encontrarse en la preparatoria, se encontraba confundida, pues pensaba en ser médico forense, pero al hablar con una amiga sobre la ingeniería supo que era la indicada para ella.
Machado Rodríguez se encontraba un poco asustada por la carrera en un inicio, ya que en las entrevistas recalcaban mucho que debían de dibujar y les debía gustar debido a toda la carga que tiene la carrera en ese aspecto. Así que eso hacía que se preguntara sobre los programas y los nuevos conocimientos que fuese a adquirir en ella.
Sin embargo, confirma que ha aprendido bastante a lo largo de su trayecto por la ingeniería, adquiriendo conocimientos que desconocía, mejorando en su técnica de dibujo, conociendo cosas como anatomía, escultura, pintura, animación 3D, efectos visuales, entre más cosas que ha visto de manera general en su formación universitaria.
Como recomendaciones, Fátima aconseja que los jóvenes que se interesan por esta carrera a que aprendan a dibujar, ya que es esencial para la ingeniería y que toman bastante tiempo los trabajos, por lo que deben considerarlo. Especialmente los últimos cuatrimestres, ya que son para hacer un portafolio de trabajo para entregar en donde se hagan las estadías o para trabajar.
También es muy importante considerar que se llega a necesitar equipo especial para que se puedan soportar los softwares necesarios para hacer los proyectos, aunque en la universidad se puede hacer uso del equipo. Y recomienda tener la mente abierta a todo el conocimiento que la carrera puede ofrecer.
Monserrat por su parte tuvo cierta dificultad para saber lo que quería estudiar al salir de la preparatoria. Su primera opción era la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo sentía que le faltaba algo. Al desconocer el enfoque de la carrera de Comunicación en el área audiovisual, se encontraba entre Ingeniería en Audio e Ingeniería en Animación y Efectos Visuales.
Al visitar la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y saber que podía tener a su disposición todo el equipo con el que contaban en ese momento, no hubo mucho más que pensar. Como podía ver en ella todo lo que le gusta, supo que esa era su mejor opción y al tener el equipo ahí supo que fue una buena decisión, ya que al conocer carreras relacionadas, se percató de que en ellas el costo del equipo que usan van por la cuenta de los estudiantes.
Pérez Martínez esperaba conocer más sobre la animación 2D, cine, fotografía, cosas que le interesaban bastante desde que se decidió por esta ingeniería. Sin embargo, descubrió al entrar a la carrera que tanto en esta como todas, más que nada depende del estudiante: sus ganas, tiempo y dedicación que le mete a sus animaciones.
“Me di cuenta que, si yo no buscaba más aprendizaje por fuera y complementar con lo que me decían allá, pues me iba a quedar con eso”. Al darse cuenta de ello, se puso a aprender de manera externa lo que le interesó de la carrera. Considera la escuela entonces como una base que te ayuda a tener los conocimientos básicos, pero es tarea del estudiante su especialización.
Comenta que la carrera es muy buena, pero a nivel local no tiene el crecimiento adecuado. “La gente aún no entiende el impacto que el video puede hacer a la promoción de sus negocios”. Confiesa que a lo que se puede llegar en estos momentos en la región es al diseño gráfico o al video. “Las personas que quieren estudiar esto es por vocación: porque les gusta y están preparadas para irse de aquí de La Laguna o conseguir trabajo freelance”.
Monserrat comenta que varios de sus compañeros se encuentran en estos momentos trabajando de esa manera, ya que la pandemia trajo consigo oportunidades de expandir sus trabajos hacia distintas partes del mundo por medio del internet. Recomienda que la preparación es esencial para poder tener mejores oportunidades laborales por lo que recomiendan aprendan más fuera de la universidad.