Inspiración con proyecto social

Juan Antonio cursa el segundo año de preparatoria y logró obtener una beca de estudios para acceder a cualquier institución en el mundo. Fue seleccionado entre más de 13 mil jóvenes.

Juan Antonio Leyva Jara, estudiante de PrepaTec. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Su curiosidad y pasión por las Matemáticas y la Ciencia lo llevan a generar proyectos con un beneficio para su comunidad, Juan Antonio Leyva Jara cursa la preparatoria en el Tec de Monterrey, Campus Laguna y recientemente fue uno de los 100 ganadores de la beca Rise, seleccionados de entre más de 13 mil participantes de todo el mundo.

“Me gusta mucho aprender es algo muy mío, hacer cosas diferentes, soy apasionado en lo que hago y lo que tiene que ver con las Ciencias y las Matemáticas”.

Leyva Jara fue seleccionado de entre más de 13 mil participantes de 47 países para obtener la beca. Todo comenzó con un correo electrónico enviado por su tutora de PrepaTec, Gaby Murra. Ahí Juan Antonio se interesó y asistió a cada una de las sesiones informativas de la beca Rise, programa global auspiciado por Schmidt Futures y Rhodes Trust.

La oportunidad de participar era para jóvenes de entre 15 y 17 años, “la beca te presenta la idea de crear una iniciativa social, por lo que busca a chicos con ideas o proyectos que ataquen problemáticas sociales usando sus intereses con impacto social”.

Él diseñó un club de Ciencias y Matemáticas, “he visto a lo largo de mis estudios que algunos de mis compañeros tienen este estereotipo negativo de que las materias son aburridas y difíciles es por lo que a través del club se busca cambiar la forma en que se enseñan, con un enfoque más didáctico usando juegos y películas de súper héroes o ciencia ficción que es lo que me encanta y deseo transmitirlo a niños y jóvenes para que sea más ameno”.

Juan Antonio recuerda que cuando recibe la noticia de que es finalista fue una emoción muy grande ya que aplicó para ver qué pasaba, “al enterarme que soy ganador no procesé la noticia y al darme cuenta de la magnitud de la beca dije ‘¡wow! que padre tener estas oportunidades para hacer lo que me gusta”.

SCI+FIT, divulgando la ciencia en niños

Su proyecto SCI+FIT, toma nombre de Sci por ciencia y fit por ejercitar tu mente a través de la ciencia. A la vez, en inglés, a la ciencia ficción se le llama sci-fi, por eso el nombre. Entre los beneficios que tiene es que acercan oportunidades de aprendizaje y conocimiento, “la beca es parte de una comunidad a nivel global, tienen contacto con universidades muy grandes, está establecido en Londres y tiene convenios con instituciones americanas, así como cursos con la oportunidad de aprender sobre emprendimiento, negocios y más”.

Es una beca de por vida que apoya económicamente los proyectos sociales, “lo que busca Rise es que se generen trabajos para apoyar a la comunidad, ellos darán las herramientas y recursos para hacerlo”. Por lo pronto espera arrancar su idea en escuelas primarias y continuar participando en Olimpiadas de Matemáticas.

Actualmente Juan Antonio forma parte del equipo de robótica del tec, lo cual señala, le ha permitido adentrarse en el aspecto de ingeniería, espacio que le da la oportunidad de desarrollarse en el ámbito personal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.