Ante el interés de fomentar el interés de niños, niñas y jóvenes en las áreas STEAM, por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, el Club Murciélagos Laguna en colaboración con el equipo de robótica Desert Eagles del Conalep Torreón invitan a participar en la campaña Mi escuela incluyente.
Divertirse y aprender es el objetivo de dicha iniciativa que busca acercar a personas con discapacidad visual a esa corriente educativa. Priscila Pulido, encargada del área STEAM en el Club Murciélagos Laguna explica que se ha implementando el reto de armar un prototipo de robot sin el sentido de la vista, es decir, con los ojos cubiertos, teniendo una duración de 120 minutos.
"Hacemos la cordial invitación a todos las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria a vivir esta gran experiencia de inclusión. Quienes asistan podrán adquirir los conocimientos básicos de la robótica, así como trabajar en el armado de un robot, todo esto sin el sentido de la vista, es decir, usando un antifaz, utilizando el tacto como principal herramienta para trabajar".
Recalca que también se busca que instituciones de educación se preparan en cuando a este tema y acepten alumnos con discapacidad visual, "si tienen interés nosotros podemos impartir capacitación sobre la inclusión".
Priscila menciona que Mi escuela incluyente consiste en visitar plantes de la Zona Metropolitana de La Laguna para impartir la clase de robótica a grupos de 25 y 30 niños, sin costo alguno, solo se les pide a las escuelas que se encarguen del traslado del robot y del equipo que apoya en el curso.
"Actualmente la robótica es un tema muy importante, ya que ayuda en el desarrollo del coeficiente intelectual de las personas, quienes deseen unirse pueden comunicarse con Gerardo Sotelo, director general del club al 87 14 00 48 24 y con Priscila Pulido al 87 13 77 24 81".
- Te recomendamos Alumnos reciben plática sobre liderazgo empresarial Aula
Para concluir dice que espera que las escuelas se interesen por ser parte de este proyecto, ya que es un tema relevante, "más que nada porque la robótica ayuda mucho en el desarrollo de los niños y jóvenes, sabemos que la inclusión en las instituciones es muy importante ya que al tener discapacidad visual muchos se quedan sin cursar sus estudios universitarios, por ello buscamos que todos tengan la misma oportunidad de preparación".
Murciélagos Laguna nació en 2015 ante el interés de Gerardo Sotelo, director general del club, quien ha trabajado para que niños y jóvenes con discapacidad visual participen en actividades deportivas, lo cual los ha llevado a obtener reconocimientos a nivel nacional por su excelente desempeño en la cancha de futbol, por lo que vieron que él área de robótica es otra oportunidad de aprender y ser inclusivos.