Investigadores buscan la conservación de plantas endémicas

Se localizan a las especies en los diferentes municipios de Durango y se extrae una cantidad de suelo o sustrato donde estas se distribuyen y se realizan los análisis pertinentes.

Echinocactus pectinatus. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizan investigaciones para determinar la importancia de las plantas endémicas en 16 municipios del estado de Durango, donde destacan: Nazas, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara, trabajos encabezados por la doctora Gisela Muro Pérez perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas.

Muro Pérez resaltó que el objetivo de esta investigación es conocer las diferentes características del suelo en cuanto a sus propiedades físico-químicas de cada sitio y poder determinar la distribución de las especies de cactáceas en alguna categoría de riesgo, por lo que los resultados de estas investigaciones “podrían considerarse en un futuro como una medida de conservación más que una reforestación” afirmó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que la vida silvestre constituye un patrimonio de incalculable valor: su inmensa diversidad colocan al país como una región especial. El alto grado de endemismos que presentan las especies al interior de las fronteras incrementa aún más la importancia de concentrar esfuerzos que den como resultado su conservación.

La investigadora indicó que todas las especies dentro de este estudio se encuentran en alguna categoría de riesgo según la Norma 059 SEMARNAT 2010, siendo algunas de ellas: Peniocereus greggii, Coriphanta duranguesis, Mammillaria pennispinosa var. nazasensis y varias especies del género Echinocereus de importancia ecológica y etnobiológica.

Para realizar este estudio, Muro Pérez detalló que se localizan a las especies antes mencionadas en los diferentes municipios de Durango y se extrae una cantidad de suelo o sustrato donde estas se distribuyen y se realizan los análisis pertinentes en cuanto a las propiedades físico-químicas del suelo en los laboratorios con los que cuenta la Facultad de Ciencias Biológicas-UJED, informan por medio de comunicado.

Ahí se determina la textura (componentes como arcilla, limo, arena), después se mide la densidad aparente, la conductividad hidráulica, contenido de materia orgánica, entre otros, siendo estos factores los que determinan la distribución de las especies, ya que en algunos otros lugares no se pueden encontrar por sus condiciones muy específicas.

Por último, la académica e investigadora de la UJED enfatizó que “los resultados de investigación son importantes porque impactan en nuestra vida y pueden ayudar a la conservación de los ecosistemas y recursos naturales”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.