VIH bajo la lupa en UAdeC

Investigaciones biomédicas analizan los riesgos en el desarrollo de enfermedades metabólicas como efecto secundario del tratamiento antirretroviral que reciben pacientes con Sida.

Con estas investigaciones se espera aumentar la calidad de vida de personas seropositivas. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Universidad Autónoma de Coahuila, indaga las líneas de generación y aplicación del conocimiento a través del desarrollo de proyectos en el área de biología molecular, enfermedades infectocontagiosas principalmente en VIH Sida y su impacto en enfermedades metabólicas.

El doctor Francisco Carlos López Márquez, subdirector del CIB adscrito al área de Inmunobiología Molecular, explica que algunos proyectos se han realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, específicamente en el departamento de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, en lo referente con algunos marcadores moleculares que tienen un rol directo con el metabolismo de los lípidos en personas que viven con VIH.

Explica que un efecto primario de los antirretrovirales, es que han suprimido exitosamente el virus en el organismo, sin embargo, en sus efectos secundarios alteran el metabolismo de los lípidos.

"Al observarse que en población general se tiene un riesgo elevado a desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, envejecimiento celular prematuro, entre otras alteraciones, como departamento tratamos de observar patrones, marcadores moleculares y serológicos que tienen que ver con estas enfermedades en personas con VIH Sida”.

Francisco Carlos López Márquez, subdirector del CIB adscrito al área de Inmunobiología Molecular. (cortesía)

Como resultado a un acuerdo con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) dependiente de la Secretaria de Salud, pacientes firman un consentimiento informado, y donan una muestra de sangre con la que el CIB realiza estudios de biología molecular y serología. El objetivo es conocer si se tiene riesgo a desarrollar enfermedades metabólicas como efecto secundario a su tratamiento antirretroviral.

"Entre nuestras hipótesis es que, para la población de Coahuila, estado con una característica de sobrepeso y obesidad, los niveles que se van a encontrar de estos marcadores o niveles séricos de proteínas involucradas en el metabolismos de los lípidos estarán alteradas, por lo que serán de un gran riesgo al desarrollo de variaciones renales o cardiacas, aún más en personas con alguna supresión inmunitaria particularmente por vivir con VIH".

Afirma que en estudios realizados y publicados, se ha comparado a población seronegativa para VIH, con personas que viven con VIH Sida, "se ha observado el éxito que tiene el CAPASITS en la calidad de atención, al tener de manera muy vigilada y educada a la población con VIH, con menos alteraciones metabólicas comparados con la población seronegativa".

Señala que, investigadores de la Universidad de Barcelona, comentaron que dichos resultados eran desconcertantes, al no ser posible que los pacientes VIH estuvieran mucho menos alterados que la población relativamente sana.

"Hace algunos años los pacientes tenían estados muy severos y poca o nula probabilidad de vida. Actualmente, gracias a las recientes terapias se tiene buena calidad de vida y una sobrevida muy elevada, sin embargo, están los efectos secundarios, que al estudiarlos y atenderlos, sumados a las recomendaciones de su médico permitan mantener su calidad de vida".

El médico Francisco López Márquez, ha sido beneficiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de Coahuila en varias ocasiones, lo que ha favorecido contar con recursos para que sus alumnos de posgrado y de servicio social desarrollen sus tesis de investigación y puedan obtener su grado académico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.