La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, realiza acciones con el interés de erradicar el hambre, es por ello que estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED interesados en el tema, llevaron a cabo actividades en su universidad a la que invitaron a chicos de preparatoria.
"Queremos hacer conciencia en los jóvenes sobre las necesidades que existen de contar con una buena alimentación a base de productos nutritivos y que están al alcance de todos. A veces pensamos que no son accesibles en cuestión monetaria, pero les explicamos cuáles ayudan en su salud y cuyo costo no es alto", dijo María del Carmen Reza Vargas, coordinadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
- Te recomendamos Se unen para compartir cuentos y leyendas Aula
En esta actividad participaron estudiantes de las carreras de Ingeniero Químico en Alimentos y Químico Farmacéutico Biólogo, quienes compartieron diversos temas con aproximadamente 400 alumnos de las preparatorias: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 216 General Jesús Agustín Castro Rivera, de Villa Juárez; Centro de Estudios Tecnológico industrial y de Servicios número 59; Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios número 4.
Así como del Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, numero 88; el Colegio San Roberto, Colegio Abraham Lincoln y del Centro de Estudios en Aguas Continentales, CETAC 08 de Gómez Palacio, Durango.
La doctora en Ciencias, Reza Vargas, recalca que es un compromiso como Ingenieros Químicos en Alimentos, compartir la información a los jóvenes. Es por ellos que algunos se enfocaron en realizar platillos con beneficio para la salud y libres de gluten. "Elaboraron recetas con avena, jengibre, resaltando la importancia del consumo de la fibra".
También presentaron charlas sobre la importancia de la química en los alimentos, en su conservación, como es el uso de la sal, los diferentes usos en productos, así como durante la elaboración de los quesos.
Otros estudiantes ofrecieron plática sobre los efectos de los alimentos en la salud para prevenir enfermedades. "Se dividieron en equipos, ya sea con presentaciones audiovisuales, en cartulinas, así como juegos como la lotería saludable, para que los visitantes se interesaran por los diferentes temas".
Para concluir, María del Carmen invita a las personas, principalmente a los jóvenes a consumir productos saludables, "es importante informarnos y hacer conciencia que a nivel mundial no todos los alimentos están disponibles, por lo que debemos de cuidar y compartir con aquellas personas vulnerables".