Este 2023 para conmemorar el Día Mundial de la Visión se realizará la campaña salud visual para bebés y niños, enfocado a la difusión del tamiz visual neonatal con la finalidad de brindar atención integral.
Christian Alfonso García Moreno, optometrista y presidente del Colegio Lagunero de Optometría , explicó que la mayor parte de las ocasiones se dan diagnósticos o se tratan a pacientes con diagnósticos a veces tardíos, por lo que en esta ocasión lo que desean hacer es ir a la génesis del problema visual en los pequeñitos.
"La ley marca el tamiz visual neonatal, sin embargo, en realidad no se practica, por lo que hoy a través de diferentes organismos como el Colegio de Oftalmólogos de Coahuila, así como con los estudiantes de Oftalmología de la Clínica 71 del IMSS, los estudiantes de Optometría de las Universidades Autónoma de La Laguna y Autónoma de Durango y, nosotros como colegiados, convocamos para que los niños y bebés puedan recibir una atención integral".
Las revisiones se realizarán este viernes 13 de octubre en la asociación Ver Contigo, ubicada en avenida José Vasconcelos No. 1125 colonia La Merced II. Ahí se estarán atendiendo a pequeños desde un mes de nacidos hasta los 11 años de edad.
Los padres de familia que estén interesados pueden hacer cita al teléfono 871 7129894 con Teresa Ojeda o llegar directamente a Ver Contigo. "También sugerimos entrar a la página de Facebook de Ver Contigo AC y reservar un horario para que tengan un poco más de tiempo, ya que la prueba por niño va a tardar alrededor de 45 minutos a una hora".
García Moreno mencionó, que dicha revisión llevará todo un protocolo de atención integral lo que implica la revisión externa de los ojos de los niños de cómo está formado el globo ocular, "estamos hablando de la parte interna del ojo de cómo está su retina, su nervio óptico y la parte funcional del órgano que es cómo ve, cuánto ve y los porcentajes, prácticamente es una consulta que si tuviera un costo sería alrededor de 2 mil pesos, pero aquí solo se dará una contribución de 50 pesos los cuales serán destinados a la asociación".
Finalmente Christian recalca que es importante, "amar tus ojos, la visión y la vista es el sentido que más nos duele perder pero es el último que atendemos porque la mayoría de sus enfermedades no duelen, por lo que invitamos a los laguneros que amen sus ojos con una revisión oportuna".